Pachuca iguala récord histórico de Santos en duelos de ida de la final
Los Tuzos como visitantes anotan los mismos cinco goles con que los Guerreros vencieron al Querétaro en el Clausura 2015.
Los Tuzos del Pachuca igualaron el récord histórico en las liguillas del futbol mexicano de Santos al anotar cinco goles en el juego de ida de la gran final al despedazar en el mismo infierno del Estado de México 1-5 a Toluca y con ello apoderarse de media corona del torneo Apertura 2022.
Al igual que hace siete años en que Santos le metió 5-0 a Querétaro, ahora Pachuca igualó ese récord, pero quizá con mayor mérito por lograrlo en la complicada cancha del Nemesio Diez, casa de su adversario, pero con el mismo impacto histórico en los juegos de ida de la gran final del futbol mexicano a partir de la implantación del modelo de liguilla en la temporada 1970-71.
En esa ocasión, en el Clausura 2015, Santos armó tremenda goleada con cuatro goles de Javier Orozco y uno de Diego González, en que Querétaro solo tuvo tiempo para ver un huracán que les metió cinco goles.
Y ahora, Pachuca con dos goles del ecuatoriano Romario Ibarra, otro de Gustavo Cabral, uno más del mexicoamericano Mauricio Isaís y el último de Nicolás Ibáñez, estableció esta goleada que también se mete en los anales históricos del futbol mexicano, ya que en ningún otro torneo, a partir de la temporada 1970-71, algún otro equipo ha anotado esta cantidad de goles.
Es cierto que Toluca quiso reaccionar en la segunda mitad al anotar el gol del honor por el ecuatoriano Jordan Sierra, pero al final el daño ya estaba hecho por los Tuzos y así veremos qué pasa en el juego de vuelta.
Detrás de estas dos goleadas de 5-0, sobresale también el 4-1 de Tampico Madero sobre América en la ida de la final del torneo PRODE 85, en donde la Jaiba Brava creyó que, con los goles de José Luis Aldrete, Sergio Lira, Francisco Fernández y César Santiago, ya tenían el título en la bolsa.
TE PUEDE INTERESAR: Pachuca derrotó a Toluca en la Final de Ida de la Liga MX
Empero, el gol de Cristóbal Ortega estableció un aire de esperanza para el juego de vuelta y al final, las Águilas con un 4-0 lograron la hazaña de coronarse.
El otro marcador con mayor ventaja fue el 3-0 con que Tigres venció a Pumas en el duelo de ida de la gran final del torneo Apertura 2015, donde los felinos, con goles de André Pierre Gignac, Javier Aquino y Rafael Sobis se fueron al duelo de vuelta a CU creyendo que tenían ya el título en la bolsa.
Pero en la vuelta Pumas se murió con la cara al sol y alargó la definición del título hasta los penales en donde finalmente se impusieron los Tigres.