W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PACHUCA

Pachuca, en una tarea que parece imposible hoy contra los Tigres

Solo ha logrado ganar una vez en el estadio Universitario en el Clausura 2010. En finales, los Tuzos, tienen supremacía sobre los felinos.

Edgardo Avelar
Jugadores del Pachuca durante el partido contra Monterrey.
Jorge Martinez

Si bien es cierto que Pachuca solo en una ocasión ha logrado ganar a los Tigres de la UANL, en el estadio Universitario en los 29 partidos que han sostenido en la historia de torneos cortos, la realidad es que, en la producción de números, los Tuzos tienen mayor peso específico por haber derrotado al equipo actualmente dirigido por Miguel Herrera en tres finales de la Liga MX.

Quizá por eso, de entrada, la tarea del Pachuca parece imposible en el duelo de esta noche que marcará el inicio para ambos en la liguilla del torneo Apertura 2022 y que genera como una hazaña el que los hidalguenses pudieran pegarle a los felinos.

La realidad es que ambos equipos como locales tienen un gran dominio y control de los números, pues si Pachuca solo ha ganado una vez en el Universitario, los felinos también apenas suman tres victorias en toda la historia de la modalidad de torneos cortos de la Liga Mx.

Es más, en un recuento global de los números, sobresale el hecho de que ambos tienen 18 victorias y 24 empates cada uno, dentro de los 60 partidos que se registran en este historial a partir del campeonato Invierno 96.

Inclusive el asunto en la diferencia de goles también tiene mucha paridad en las cifras generales, pues Tigres suma 88 goles a favor por 86 en contra, mientras que, en las cantidades particulares, en el Universitario, el cuadro norteño tiene 61 goles anotados por 30 recibidos y Pachuca en su casa tiene 56 anotados y 27 recibidos.

Bajo ese panorama, sin duda para el inicio de los cuartos de final, el panorama luce favorable para Tigres, empero habrá que esperar qué dicen los Tuzos, pues en la calidad de resultados ellos tienen la voz cantante con las tres finales que han ganado.

El primer golpe para el orgullo felino se dio en el Torneo de Invierno 2001, cuando los Tuzos de Alfredo Tena derrotaron 2-0 en la ida a los pupilos de Ricardo Ferretti.

TE PUEDE INTERESAR: Motiva a Pachuca jugar en el ‘Volcán’

En la vuelta el resultado no fue favorecedor para ninguno, terminaron 1-1 y con ello el Pachuca se declaró campeón en el Estadio Universitario con un golazo del argentino Walter Silvani desde casi 40 metros fuera del área.

Los Tuzos le repitieron la dosis a los orgullosos felinos dos años después, en el Apertura 2003 cuando la oncena dirigida por el “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich, se impusieron 3-1 en el duelo de ida y en la vuelta aguantaron el marcador al grado de que la victoria 1-0 con gol de Néstor “Cuqui” Silvera de los felinos fue insuficiente para cambiar la coronación de los hidalguenses.

Para recrudecer el dominio en esta clase de juegos, Pachuca le ganó la tercera final, pero ahora en la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf,  2016-2017, cuando en el Universitario empataran 1-1 y en la vuelta con gol de Franco Jara ganaran los Tuzos.