Selección Mexicana

Oficial | Rafael Márquez nuevo director técnico de México: edad, experiencia y más

El conjunto ‘Tricolor’ tiene un nuevo director técnico al concluir la era de Javier Aguirre. Márquez fungía hasta ahora como el asistente técnico del ‘Vasco’ desde 2024.

Eloisa Sanchez
Redactor en As México
Profesional desde 1996, trabajando en Radio 13, ACIR, TUDN, Televisa Radio, Marca Claro, CNN en Español y en AS México desde 2023. Ha cubierto juegos olímpicos, mundiales de futbol, NBA, Grandes Ligas, NFL... Trabajó en algún momento con Pelé y leyendas del Real Madrid entre otras tantas actividades relacionadas con la comunicación y el deporte.
Ciudad de México Actualizado a

La tercera etapa de Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana llegó a su fin de la manera más dolorosa posible; con una derrota de 3-2 frente a Inglaterra en los octavos de final de la Copa Mundial 2026, disputada en el Estadio Ciudad de México. El sueño mundialista terminó en casa, pero también marcó el inicio de una nueva era para el futbol mexicano.

Henry Romero

Ese futuro ya tiene nombre y apellido: Rafael Márquez.

El llamado “Káiser de Michoacán” asume desde este momento la dirección técnica de la Selección Mexicana con una responsabilidad enorme y, al mismo tiempo, con una oportunidad histórica. Pocos personajes conocen tan profundamente lo que representa vestir la camiseta nacional. Márquez disputó cinco Copas del Mundo como futbolista, fue capitán durante varios procesos mundialistas y dejó una huella imborrable en el FC Barcelona, donde conquistó títulos y compartió vestidor con algunas de las mayores figuras de la historia del futbol.

Márquez Álvarez de 47 años de edad es uno de los jugadores mexicanos con una de las trayectorias más importantes en la historia; jugó para el Atlas, AS Mónaco, FC Barcelona, New York Red Bulls, Hellas Verona y León, además conquistó diferentes títulos incluida una Champions League y con la Selección Mexicana disputó 5 mundiales.

Carlos Ramirez

Sin embargo, el prestigio como jugador nunca garantiza el éxito desde el banquillo. El propio Márquez ha entendido que el aprendizaje como entrenador debe construirse paso a paso. Su recorrido comenzó en 2020 con el Real Alcalá Cadete A, continuó en 2022 al frente del Barcelona Atlètic y, desde 2024, formó parte del cuerpo técnico de la Selección Mexicana, experiencia que ahora lo coloca en una posición privilegiada para asumir el mando sin partir de cero.

Noticias relacionadas

La transición parece cuidadosamente diseñada. Aguirre no deja un proyecto improvisado ni una plantilla desorientada. El de Rafael Márquez comienza con ilusión, expectativas y una enorme responsabilidad. El balón ya cambió de dueño. Ahora será el “Káiser” quien escriba el siguiente capítulo de la historia del Tricolor.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol Mexicano

Lo más visto

Más noticias