FÚTBOL MX

Mundial de Clubes: ¿Cómo fue la vez que Necaxa le ganó al Real Madrid en el Mundial de Clubes?

Hace 23 años, los ‘Rayos’ lograron una de las mayores hazañas en su historia.

Ciudad de México
MEXSPORT

El Mundial de Clubes tendrá una nueva edición en Marruecos. Real Madrid, Flamengo, Al-Hilal, Wydad Casablanca, Auckland City, Al-Ahly y Seattle Sounders serán los equipos participantes. El equipo de la MLS se ganó un cupo en el torneo al derrotar a Pumas en la final de la Concachampions del año pasado, y por primera vez desde el 2017, no habrá un equipo mexicano en el Mundial de Clubes.

Sin embargo, hace 23 años, un equipo hasta entonces desconocido para el mundo logró una de las mayores hazañas de su historia y se mandó la que es probablemente la más grande sorpresa en la historia del torneo; la victoria de Necaxa sobre el Real Madrid en el partido por el tercer lugar.

El equipo inesperado

Para la primera edición del torneo, la FIFA decretó que los clubes participantes serían los campeones de cada confederación; Corinthians, Real Madrid, Al-Nassr y Raja Casablanca quedaron acomodados en el Grupo A, mientras que el Vasco da Gama, Necaxa, Manchester United y South Melbourne conformaron el Grupo B. Alex Aguinaga, ex jugador de Necaxa en aquellos años, declaró que el torneo estaba planificado para que en su grupo calificaran el equipo sudamericano y europeo; y en el otro, Corinthians y Real Madrid.

‘Nosotros fuimos los colados en la fiesta de los cuatro grandes’, argumentó en su momento el ecuatoriano, pues el Necaxa empató sorpresivamente contra el United y derrotó al South Melbourne, adjudicándose el segundo lugar del grupo.

Del lado del Real Madrid, con todo y jugadores como Samuel Etoó, Fernando Hierro Raúl González, también terminaron en el segundo puesto, por lo que ambos equipos tendrían que jugar por el tercer lugar.

Te podría interesar: Sede vacante: ¿quién será el nuevo entrenador del ‘Tri’?

El milagro del ‘Rayo’

El partido se jugó en el mítico Estadio Maracaná el 14 de enero del año 2000. Raúl marcó muy pronto al minuto 15′, pero el ecuatoriano Agustín Delgado emparejó el duelo en la segunda mitad al 58′.

No hubo más goles y todo se definió desde los tiros de penal, y ahí, Sergio Vázquez, Luis Pérez, Álex Aguinaga y Agustín Delgado fueron los de Necaxa que no fallaron sus lanzamientos para hacer historia y presumir de ser uno de los pocos clubes mexicanos que le ganaron al Real Madrid.