W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

México, con solo 7 derrotas contra rivales de ascendencia caribeña

Su mayor descalabro fue hace cinco décadas ante Trinidad y Tobago 4-0 en las eliminatorias mundialistas de Alemania 1974.

MéxicoActualizado a
Henry Martin festeja un gol en la Copa del Mundo de Qatar.
Jorge Martinez

El seleccionado mexicano tiene un amplio dominio contra adversarios de ascendencia caribeña, como el que enfrentará este jueves dentro de las eliminatorias de la Leagues Cup: Surinam.

Los números son fríos y México, desde hace cien años que empezó su participación internacional, ha sostenido 98 duelos contra adversarios de este tipo y en donde ha sumado 77 victorias, 14 empates y solo siete derrotas, con lo cual su dominio del área es absoluta, por más accidentes en algunos resultados que han tenido a lo largo de estas diez décadas de competencias.

Es cierto que cada vez son menos las ocasiones en que se han medido contra rivales como Trinindad y Tobago, Jamaica, Haití, Surinam, así como San Vicente, Martinica y otros más, en virtud de que su plan de actividades requiere de adversarios de mayor jerarquía.

Pero dentro de la actividad que exigen competencias como eliminatorias mundialistas, torneos de la Concacaf, Copas Oro y ahora la Nations League, el equipo mexicano ahora dirigido por Diego Cocca solo ha tenido siete derrotas.

Quizá dentro de estos siete tropiezos que se contabilizan, sobresale aquel 4-0 de Trinidad y Tobago en el Premundial de Haití y cuyo tropiezo le costó al seleccionado mexicano perder el boleto para Alemania 1974.

Jugadores de México durante un entrenamiento previo al juego contra Surinam.
Ampliar
Jugadores de México durante un entrenamiento previo al juego contra Surinam.David Leah

En aquel evento México tuvo un panorama complicado y después ciertos problemas internos dieron al traste con aspirar a una victoria sobre los caribeños, quienes tuvieron un festín contra el equipo mexicano en Puerto Príncipe, capital de Haití, donde se desarrolló aquel torneo y donde el equipo mexicano fue dirigido por el ingeniero Javier de la Torre.

En esa escuadra mexicana participaron jugadores como Ignacio Calderón, Rafael Puente, Héctor Brambila, Javier “Kalimán” Guzmán, Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado, Enrique Borja, Manuel Lapuente y Fernando Bustos, entre otros más.

En esa ocasión se habló de que el vudú de los caribeños había afectado al equipo mexicano, pero la realidad fue que las pugnas internas en el Tricolor dieron al traste con una mejor actuación.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Valdano: “Estar en Concacaf, el problema de México”

Trinidad y Tobago es la selección que más derrotas ha infringido a México con tres, una de ellas en 1973, la otra en el año 2000 en las eliminatorias mundialistas para Corea y Japón 2002 y en el 2005 también para la justa mundialista de Alemania 2006.

El primer tropiezo de la historia contra adversarios caribeños fue en 1963 en la Copa Concacaf 2-1 ante Antillas Nerlandesas, luego en 1969 ante Bermudas en las eliminatorias para la Copa Concacaf, así como dos tropiezos con Jamaica en 1996 en las eliminatorias mundialistas para Francia 1998 y en el 2008 1-0 en las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010.

Ahora veremos cómo le va a México contra Surinam en su tercer enfrentamiento de la historia, selección que no obstante estar enclavada en el continente americano tiene ascendencia caribeña y a la cual se le ha derrota en dos ocasiones, en 1997 en las eliminatorias mundialistas para Argentina 1978 con un 8-1 y el año pasado 3-0 en Torreón en la eliminatoria de la Nations League.