Cruz Azul

Martín Anselmi, influenciado por Marcelo Bielsa, Pep Guardiola y Gabriel Milito

El estratega argentino, quién apunta a ser el elegido para tomar las riendas de Cruz Azul, y la marca que le dejaron estos entrenadores.

Ciudad de México
OLI SCARFFAFP

El principal candidato para asumir la dirección técnica del Cruz Azul a partir de diciembre, Martín Anselmi, argentino de 43 años y actual entrenador de Independiente del Valle en Ecuador, equipo al que llevó a ganar cuatro títulos: Copa Ecuador y Supercopa, y Copa Sudamericana frente a San Pablo, y Recopa ante Flamengo en el Maracaná y con quien tiene contrato hasta diciembre de 2023.

Titulado como Periodista Deportivo, y aficionado de Newell’s, Anselmi ha expresado en varias ocasiones su profunda devoción por Marcelo Bielsa, así como su admiración hacia Pep Guardiola. El propio estratega reveló en una entrevista para ‘The Voice Choise’ como en el primer año de su curso de entrenador seguía de cerca al Athletic Club de Bielsa, hasta tomar la decisión de vender su motocicleta para costear un viaje y poder asistir a los entrenamientos del ‘Loco’ en el Bilbao.

Esta oportunidad se materializó gracias a la gestión de Claudio Vivas, con paso por Atlas y América como auxiliar del técnico sudamericano. Además, tuvo el privilegio de presenciar la final de la Copa del Rey, que marcó la despedida de Guardiola del Barcelona enfrentándose al equipo dirigido por Bielsa.

“Marcelo Bielsa siempre fue un entrenador al que yo defendí, pero por eso de somos así los bielsistas, lo defendemos. A mí me gusta atacar y, por ahí, sí me lo enseñó inconscientemente Bielsa. Después uno se va influenciando por lo que va viendo y aprendiendo. Creo que varios entrenadores a lo largo de mi carrera, que es corta, me fueron marcando” dijo a Olé este año.

Otro de los entrenadores que dejó una marca significativa en Martín Anselmi es Gabriel Milito con quién compaertió equipo en Independiente de Avellaneda. Anselmi ha expresado que la experiencia de trabajar con Milito marcó un punto de inflexión fundamental en su trayectoria.

“Yo venía con muchísimas creencias en relación al fútbol posicional. Y creo que el haber trabajado con él me abrió la mente para poder entender la pureza de ese fútbol. Gabi venía de jugar cinco años en el Barcelona, con el mejor entrenador del mundo (Guardiola) en el juego posicional. Y para mí, haber compartido staff con Gabi, fue como haber trabajado con Pep de primera mano2(...)

Te podría interesar: Quiñones recibió el llamado a la Selección

“En aquel entonces, miraba, analizaba y sacaba mis propias conclusiones, pero con el hecho de haber trabajado con Milito, uno entiende las raíces de adentro. Yo creo que si no hubiese trabajado con él, no sería el entrenador que soy hoy”, reconoció en 2021 durante una entrevista con AS.