Martín Anselmi, el periodista que está a un paso de la gloria con Cruz Azul
El argentino ha vivido de todo para estar donde está y hoy está cerca de darle la décima a la Máquina.
20 de diciembre del 2023. Martín Anselmi fue presentado como nuevo director técnico de Cruz Azul ante la marea de señalamientos. El famoso desconocimiento de la Liga MX era el principal argumento de la vieja guardia para criticar la llegada del argentino que venía de hacer historia con Independiente del Valle. En tan solo cinco meses Anselmi se ganó el respeto en México y hoy está a cerca de darle a la Máquina su décima estrella en el futbol mexicano.
Periodista de profesión, graduado en DeporTEA de Buenos Aires, Argentina, Anselmi nunca ejerció como tal pues su pasión estaba en las canchas. A pesar de que no fue jugador profesional el joven entrenador se fue abriendo camino en ese mundo inspirado por el Athletic Club de Marcelo Bielsa.
Un partido entre Athletic Club y Manchester United en la Europa League en la campaña 2011/2012 terminó por darle un giro inesperado a su vida. Anselmi, obsesionado por el estilo de juego del ‘Loco’, tomó la decisión de viajar a España para vivir de cerca el trabajo del argentino previo a la final de la Copa del Rey que jugaron ante el Barcelona en la última temporada de Guardiola en dicho club.
“Me emocionó tanto ese duelo que ahí decidí que tenía que viajar desde Argentina a Bilbao para ver la final de la Copa del Rey que los de Bielsa jugaron esa temporada contra el Barcelona de Pep Guardiola El problema era que para pagar el pasaje necesitaba vender mi moto. Hubo que elegir, y opté por el viaje. Ese año también el Athletic llegó a la final de la Europa League.” dijo Anselmi en entrevista para Coaches Voice.
Te podría interesar: Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli, juntos por otro título
Anselmi tomó el avión rumbo España y gracias a su relación con Claudio Vivas pudo conocer a Bielsa. Vivas le regaló boletos para asistir la final de la Copa del Rey además de darle acceso a los entrenamientos del ‘Loco’ en la semana de dicho partido.
En 2016 se graduó como entrenador, pero no ejerció rápido pues a su juicio en Argentina es difícil conseguir trabajo como DT sin haber sido jugador profesional. Por ello, en ese entonces Anselmi vivía de un pequeño negocio, pues tenía una imprenta que a la vez le dio el impulso para ser entrenador
“Cuando me recibí de entrenador al año siguiente, era consciente de que para empezar a trabajar en Argentina necesitaba sí o sí la ayuda de alguien. Y yo tuve la suerte de encontrarla en Francisco Berscé. Él había sido mi profesor en la escuela de técnicos y trabajaba en la quinta división, con Independiente de Avellaneda. Yo por entonces tenía una imprenta como negocio. Durante el curso, Francisco me pidió que le imprimiese un talonario de facturas.” cuenta, quien recuerda que un año después dejó el negocio en manos de su hermana para dar el salto al futbol.
Anselmi habló con Francisco Berscé y se ofreció a grabarle los entrenamientos en Independiente, lo que Berscé aceptó pero el trabajo no tenía goce de sueldo. “No importó. Se me abría por primera vez una puerta”. A partir de ahí el resto es historia.
Su primer trabajo como entrenador fue en Excursionista, equipo de la Cuarta División en el 2015. Después de unos complicados años, fue nombrado técnico de la Unión La Calera, equipo de Chile donde no tuvo mucho éxito y fue finalmente en Independiente del Valle donde alcanzó la gloria al ganar la Copa Sudamericana. Los éxitos siguieron con una Copa de Ecuador y la Supercopa y en diciembre del 2023 optó por tomar un nuevo viaje: México. Cruz Azul se fijó en él y llegó al club de la mano de Diego Alonso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.