SELECCIÓN MEXICANA

Maribel Domínguez cimbra a FMF con sus declaraciones

La ex directora técnica de la selección nacional femenil sub 20 rompió el silencio tras ser destituida del cargo hace unas semanas

CIUDAD DE MÉXICO
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

Maribel Domínguez rompió el silencio y habló por primera vez después de ser destituida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como directora técnica de la selección nacional femenil sub 20.

En entrevista con Milenio, la ex futbolista desmintió tajantemente los señalamientos que aseguraban a que su despido obedecía a un presunto acoso sexual de su parte hacia algunas jugadoras.

“¡Jamás! Jamás en la vida, por el simple hecho de que yo también fui jugadora. Tratar a las jugadoras mal… De verdad, lo digo de frente, jamás en la vida lo he hecho. Sobre todo, lo que dice que yo podría tener relaciones sexuales con mis jugadoras. O sea, aparte del acoso laboral, me están tratando ya de... ¡no se vale! Porque realmente no es así. Jamás se pasa esa línea que está trazada. Yo estoy tranquila y estoy clara con eso porque jamás pasó ese tipo de cosas”, señaló.

SU VERSIÓN

Domínguez reconoció que tuvo un acercamiento personal con una de las jugadoras que integraban al Tri, pero explicó que nunca lo hizo con una mala intención.

“Yo veo a una de las jugadoras, fue una de las jugadoras que bajaron para el Premundial. Y veo que está jugando de titular en su equipo y me tomo la confianza de mandarle un mensaje. Comentarle que si me regalaba cinco minutos y me dijo que sí. Yo le marco y le digo ‘¿Cómo estás? Oye, me da muchísimo gusto ver que estás dentro del equipo, que estás de titular, eso habla muy bien de tu esfuerzo, que le estás echando ganas. Como lo estás haciendo seguramente vas a tener una oportunidad para que regreses a hacer la lista y quiero que te motives, que le eches muchas ganas”, indicó.

Y agregó: “sencillamente para desearle suerte, de su rendimiento, de su equipo, de motivación y punto. Aquí la cuestión fue que al otro día recibo una llamada de Javier (Mier) que me pregunta si le había mandado un mensaje a una jugadora. Y le dije, ‘claro que sí’. Lo que me dijo es que no se podía, que nosotros no podíamos tener comunicación con las jugadoras. Lo acato porque si esos son los reglamentos que se tienen, pues hay que respetarlos”.

DENUNCIA ACOSO LABORAL

Maribel denunció que las decisiones tomadas en la dirección de selecciones nacionales, poco a poco, fueron restándole autoridad ante el equipo.

Además, denunció acoso laboral por parte del organismo:

“El equipo ya es tomado por Luis Piñón, por Alan Rivera, por Miguel Razo. Luis Piñón iba de segundo auxiliar y ahora aparece como director técnico, porque él es el que da toda la charla técnica. Él daba todo el sistema de juego, todo el análisis de video. Cosas que tenían que llegarme a mí como directora técnica le llegaban primero a él. Era tan obvio que todo el mundo se daba cuenta de eso, todo el mundo se daba cuenta del desplazamiento que me habían hecho. Yo aparecía, pero ya no con ese liderazgo. Alan Rivera, quien era el coordinador de metodología, pues obviamente empieza a tomar cartas en el asunto, en el aspecto de todo lo que se maneja en la Selección. Pero déjame decirte que tenía un mes de llegar a Selecciones Nacionales. Cuando estoy en casa (debido a que dio positivo a covid) y empezamos a ver la reunión del mapa de las jugadoras ya no me dejó dar mis especificaciones, sino que ya habló él de sus especificaciones de las jugadoras”, comentó.

Fui víctima de acoso laboral. Terminé en la calle. Eso fue lo peor y esto es lo que más me duele. Me duele muchísimo porque creo que se ha trabajado de la mejor manera en todo el proceso y desafortunadamente la situación que pasa se convierte en algo muy difícil para mí”, destacó.

IMPOSICIÓN DE SILVANA FLORES

Maribel también reveló que le quisieron imponer a la jugadora Silvana Flores, hermana del también seleccionado nacional, Marcelo, a pesar de no encontrarse en nivel óptimo para pertenecer a la selección nacional.

“Él (Alan Rivera) me empieza a hablar de otras jugadoras y aparece Silvana Flores, donde Silvana Flores –junto con Miguel Razo– habíamos comentado que no estaba al cien por ciento físicamente. La tuvimos, jugó en ese momento con nosotras. No traía ese ritmo de juego que nosotros buscamos. Mariana (Gascón, directora de Desarrollo Deportivo de la FMF) lo sabía. Mariana sabía que esa jugadora en específico no tenía ese nivel y que estábamos preocupados porque, desafortunadamente, no tenía minutos en su equipo. La cuestión está en que siempre, cada vez que había una concentración, se me nombraba a esa jugadora”, acusó.

Domínguez, incluso, habló directamente con Silvana de esta situación.

“Lo acató, no sé si lo pensó o lo llevó a colación con la familia o no. De hecho, le comenté en algún momento podría venir a jugar a la liga. Siempre le pusimos esos puntos claros. Nosotros no podemos tener una jugadora que no esté físicamente al cien por ciento porque lo que menos queremos es lesionarla.

De pronto apareció como que sí iba. Yo le dije a Alan que no estaba de acuerdo. ‘¿De qué se trata? ¿Mi proceso no sirve? No estás respetando el proceso de muchas jugadoras que ahora no aparecen en esta lista, y tú me estás poniendo jugadoras que no han tenido ni la mitad del proceso que nosotros buscamos tener con jugadoras que puedan estar en la lista final’. Ya cuando te la imponen, cuando te dicen que sí va; ahí ya no. Ya no estuve de acuerdo en muchas cosas”, puntualizó.