TIGRES

Marcelo Flores no necesita ser Hulk: ex preparador físico de Tigres

El profesor Manuel Barrera aseguró a AS México que la preparación física nunca podrá vencer el talento del jugador

MÉXICO

“Marcelo Flores no necesita ser Hulk para destacar o brillar con Tigres”, aseguró Manuel Barrera, ex preparador físico de varios equipos de la Liga MX, consultado sobre la aparente fragilidad del último refuerzo de los felinos norteños, tomando en cuenta que apenas mide 1.68 metros y pesa 60 kilos, lo cual, lo hace encarar a adversarios de mayor envergadura en el torneo mexicano y que quizá haya sido uno de los factores para no seguir en Europa.

Pero Barrera no estuvo de acuerdo en esa premisa y, de acuerdo a su experiencia acumulada por América, Necaxa, Cruz Azul, San Luis y los propios Tigres, destacó que “en ese caso Messi no habría podido destacar a esos niveles. Insisto, está comprobado que la envergadura y la preparación atlética jamás podrá superar el talento del futbolista, por el contrario, debe ser un potenciador de esas mismas condiciones innatas en el jugador”, precisó.

Sin conocer muy a fondo la estructura fisico atlética de Marcelo Flores, el experimentado preparador físico destacó que “te voy a poner un ejemplo, una vez en el América, el profesor Manuel Lapuente puso a competir a un jugador muy talentoso contra otro muy atlético, veloz y feroz en la marca con una prueba que consistió en enviarles un centro largo, bajar el balón de espaldas a la portería, controlarlo sin dejar que el esférico botara en el césped, dar media vuelta y disparar a la porteria”, dijo.

Y añadió “en esa prueba, uno de ellos fue Cuauhtémoc Blanco, que hizo lo que le pidieron y metió el balón en el ángulo, mientras que el otro jugador, pensó, intentó hacer lo mismo, pero sus condiciones no le permitieron realizar bien la prueba y eso no quiso decir que no estaba preparado para jugar al futbol, empero, siempre el talento sale adelante”, precisó.

EL TALENTO POR ENCIMA

Barrera expuso que “es cierto que en apariencia el físico de Flores puede ser frágil, pero entonces la obligación de los preparadores físicos del equipo es darle las herramientas de fuerza y reacción para poder competir y que su talento sea el extra en la cancha”, dijo.

Expuso que “pongamos el ejemplo de Lainez, lo conozco, es un jugador desequilibrante, con condiciones importantes, pero también con ese talento tendría que ser más vertical e ir al frente. Entonces si este jugador ganó masa muscular y es más veloz, entonces tendría que ser más atrevido”, destacó.

Barrera rememoró al América del Clausura 2005 cuando fueron campeones con Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kleber Boas en el ataque, “ese equipo volaba, era letal, con jugadores que tenía cada uno su propio trabajo especìfico para potenciar sus capacidades”, destacó.

Para finalizar dijo que “en la actualidad los preparadores físicos tienen la obligación de diseñar la curva de rendimiento, con trabajo especificio de gimnasio y no es extraño que dos o tres veces a la semana hagan ese trabajo, ya que la fuerza y potencia, ayuda a minimizar los riesgos de lesiones”, concluyó.