W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

Los técnicos del América en la era de Santiago Baños

Las Águilas batallan para encontrar a su director técnico de cara al Apertura 2023.

México
Los técnicos del América en la era de Santiago Baños
Adrian Macias

Dos semanas han transcurrido desde la eliminación del América en semifinales contra Chivas, que a la postre provocó la renuncia de Fernando Ortíz. En ese lapso, las Águilas se han dedicado a buscar director técnico sin tener éxito ya que Javier Aguirre y Diego Alonso rechazaron tomar al equipo y el tiempo aprieta a la directiva pues el inicio del Apertura 2023 será el 30 de junio.

Un vez más la misión de encontrar entrenador se le ha complicado a Santiago Baños, quien en su etapa como presidente deportivo del club han pasado tres directores técnicos, siendo Santiago Solari el único al que pudo contratar, pues Miguel Herrera llegó junto a él y Fernando Ortíz subió al banquillo del primer equipo como interino y posteriormente se quedó tras los buenos resultados

Miguel Herrera | 2017-2020

El 26 de mayo del 2017 América hizo oficial la llegada de Santiago Baños a la presidencia deportiva del club y junto a él también arribó Miguel Herrera quien volvió al banquillo azulcrema. La gestión del ‘Piojo’ como entrenador ha sido la más exitosa en la era de Baños en la directiva americanista.

Con Herrera en la dirección técnica, América ganó una Liga MX (Apertura 2018), una Copa MX (Clausura 2019), un Campeón de Campeones (2019). Sin embargo, su etapa fue más a menos saliendo de la institución en el Guardianes 2020, que fue su peor torneo como entrenador azulcrema al quedarse por primera ocasión en cuartos de final.

Ampliar
Javier RamirezMEXSPORT

Santiago Solari | 2021-2022

Tras la destitución de Miguel Herrera, la directiva del América, encabezada por Baños, trabajó a marchas forzadas para encontrar un director técnico. Fue a finales del 2020 cuando lograron la contratación de Santiago Solari, una apuesta que sorprendió a propios y extraños. El argentino tomó a la escuadra americanista para el Clausura 2021 y los resultados llegaron en temporada regular, pero fue eliminado contra Pachuca en cuartos de final.

Con esas buenas sensaciones, Solari continuó en el equipo para el Apertura 2021 en el que fue líder general pero no lo pudo reflejar en la liguilla al quedarse nuevamente eliminado en cuartos de final ahora frente a Pumas. Finalmente, el estratega fue cesado durante el Clausura 2022 dejando al club en el antepenúltimo lugar.

Ampliar
Jose Luis Melgarejo

Fernando Ortíz

Después de la salida de Solari, América no pudo encontrar entrenador y recurrió a las fuerzas básicas. Fernando Ortíz, entonces técnico de la Sub-20, tomó al equipo en calidad de interino y lo logró levantar hasta meterlo de manera directa a la liguilla y siendo eliminado en semifinales contra Pachuca.

Con esos resultados el ‘Tano’ se ganó su continuidad en América y en el Apertura 2022 fue líder con 38 puntos, sin embargo, se quedó a un paso de la final al quedar fuera en semifinales contra Toluca. Ortíz todavía continuó un torneo y de nueva cuenta firmó una buena fase regular pero en la antesala de la final cayó contra Chivas en una de las derrota dolorosa para el americanismo.

Ampliar
Adrian Macias

Posterior a dicho partido, sin tener un contrato firmado, Ortíz decidió dar un paso al costado tomando a la directiva por sorpresa que no tenía un ‘Plan B’ y se encuentran buscando director técnico a poco más de tres semanas del inicio del certamen.