NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tigres

Los pecados de Tigres en la última década

La investigación a Nahuel Guzmán sumó en los felinos un caso extra cancha más a un listado que hace mucho no vivían. En lo deportivo, todavía quedan a deber

MéxicoActualizado a
Los pecados de Tigres en la última década
JONATHAN DUENASMEXSPORT

Los éxitos del club Tigres han sido un hito que serán muy difíciles no sólo de superar sino de igualar. El haberse convertido en el equipo de la década pasada no cualquiera lo hace, pues dinastías de esa clase en el fútbol mexicano (con 5 títulos de Liga en 10 años) quedaron en épocas como los 60′s(Chivas), 70′s(Cruz Azul) u 80′s(América).

Sin embargo, los auriazules al igual que el resto de los clubes en la Liga MX, han pecado en algunos aspectos con todo y aún estando en su clímax como institución, desde lo deportivo hasta lo extra cancha han dado de qué hablar y acá traeremos los puntos más llamativos de los últimos diez años (2012-2022)

El Rey de los Cuartos de Final

Podrá ser algo inentendible para muchos este asterisco, debido a que es bien conocido el récord que los felinos impusieron en la fiesta grande al hilar 12 fases finales, algo que ningún otro equipo en torneos cortos había hecho.

Lo cierto es que desde el Clausura 2012 a la fecha (21 torneos) en 10 de ellos, prácticamente la mitad, quedaron en primera instancia, los Cuartos de Final (2 veces siendo líderes), único equipo en lograr esto. Y es que si bien consiguieron una exabrupta cantidad de cuatro títulos (Ap2015, 2016, 2017 y Cl2019) y dos subcampeonatos (Ap2015 y Cl2017) en estos últimos años para un equipo de esta magnitud con elementos estrella, son muchos certámenes los que fueron echados en el primer paso por el título; mientras que en otros tres salieron por semifinales y otro par más ni siquiera calificaron. Cabe aclarar que no alcanzan una instancia final desde el 2019.

Subcampeonísino Internacional

Lo impresionante de los números de Tigres en estos años, además de sus trofeos, es la cantidad de finales que llegaron a perder a nivel internacional. Dicen los viejos cánones que es más difícil llegar a una final que ganarla, y los felinos tuvieron una racha (2015-2019) validando este viejo proverbio.

La “cereza en el pastel” a su época dorada no caía, quedándose en en el intento con cinco finales perdidas, todas de ellas dolorosas aunque la más significativa, por lo que representa la competencia, fue la del Mundial de Clubes del 2021. La Copa Libertadores en el 2015 y tres Concachampions (ediciones 2016, 2017 y 2019) fue lo que perdieron en su afán de romper el maleficio. Fue hasta el 2020 que lo lograron con su único campeonato de esta índole, también en Conca.

Un adiós muy polémico e inesperado

Luego de una faceta donde en su mayoría todo salía bien, la balanza comenzó a bajar negativamente, los resultados no eran los esperados y eso trajo una inesperada pero también polémica despedida a Ricardo Ferretti que tras estar al mando auriazul por once años, dejó su cargo oficialmente el 1 de junio del 2021.

Dicho suceso alteró a la mayoría por la manera en que se dio, debido a que se venía de realizar una actuación histórica en el Mundial de Clubes con un segundo lugar, cerca de los días de la renovación en el contrato del ‘Tuca’, firma que nunca llegó y entre supuestas indiferencias con dirigentes de Cemex, el brasileño dijo adiós al banquillo no sin antes dejar una picante frase que aunque él mencionó nunca haberla lanzado con malas intenciones para su hoy ex club, si fue mal tomada en la Sultana del Norte: “No se vayan a caer”.

Cambio de estilo todavía no da frutos (de momento)

Tras la salida de Ferretti llega Miguel Herrera, quien prometió resultados ‘hipso factos’ con un estilo de juego bastante diferente al presentado durabte más de diez años. Luego de batallar en sus primeros meses, el ‘Piojo’ parece haber implantado al cien por ciento su estilo aunque los resultados no han sido los indicados.

A un año ya de su arribo, la plantilla se ha quedado en el “ya merito” de la Liga pese a fuertes inversiones, quedándose en dos semifinales con errores propios reconocidos por Herrera, el más reciente ante Atlas con una increíble alineación indebida que le puede costar muy caro.

La cantera de a poco se dejó de usar

La era del ‘Tuca’ fue caracterizada por la escasa cantidad de juveniles que debutó, el único caso especial fue el de Jesús Dueñas pero todos los demás fueron por cumplimiento de la regla 20/11. De ahí a la fecha, con Miguel parecían ir encaminadas a una expropiación bastante favorable en las fuerzas básicas, pero se estancó todo.

A diferencia de Ricardo, quien en su tercera etapa debutó cerca de 17 juveniles, el ‘Piojo’ en tan sólo un año tuvo tres casos: David Ayala, Jesús Ángel Garza, y Adrián Garza, probando también a elementos de la Sub-20 con el primer equipo. Todo iba bien pero al ser muy vasta la plantilla hizo que el técnico dejara de a poco un lado más no descartada, la idea de usar jóvenes.

Problemas extra cancha

En este punto los felinos siguen dando de qué hablar, habiendo sido partícipes de actos muy poco usuales y que actualmente se siguen acumulando, acá los más mediáticos:

-Encares entre Nahuel y Caixinha: Una rivalidad extraña pero que sucedió fue la que el arquero felino tuvo con el entonces técnico del Cruz Azul en el 2018. Durante la fecha 3 del Apertura de ese año, los regios cayeron en su visita al estadio Azteca y desencandenó una guerra de palabras entre este par, “Bobo, ya te lo dije, irrespetuoso”, dijo Guzmán al estratega en plena conferencia de prensa, recriminando lo que él portugués previo había dicho, dejando en tela de duda la grandeza del equipo auriazul. “Elegí, tal vez en una postura justiciera, decidí ponerle el cuerpo a esas voces, recriminarle lo que mucha gente pensaba acá en Monterrey”, comentó días posteriores al altercado.

-Gresca en Veracruz y amenaza del Tuca: Una terrible batalla campal fue la que protagonizaron las porras de Tigres y los Tiburones Rojos en el mes de febrero del 2017, dejando heridos a un puñado de gente felina en las gradas del Víctor Manuel Reyna. La furia de los aficionados se trasladó a la cancha, con cortadas a Jesús Dueñas en su muñeca y pusieron en jaque tanto a Ricardo Ferretti como a André Pierre-Gignac, quienes intentaron intervenir en los hechos a base de gritos a elementos de protección civil que se encontraban inoperantes en el terreno de juego.

Fue el mismo entrenador brasileño, que en su desesperación al ver que las cosas no iban bien, amenazó a un sector del público jarocho “cuando vayan allá, van a ver”, quedando evidentemente mal parado ante los medios que filmaron toda la pelea.

-Goles en plena protesta: El “Puerto Jarocho” volvió a ser escenario vergonzoso para los regios, quienes le dieron la vuelta al mundo por los goles marcados en plena protesta del Veracruz por falta de pagos en el Apertura 2019. El cuadro escualo se vio indignado por la actuación auriazul al aprovechar su inmovilidad en el campo de juego y marcarle dos anotaciones a cargo de Eduardo Vargas y Gignac.

Al final el cotejo terminó 1-3 para la visita, resultado benéfico en ese entonces pero mal visto por expertos que señalaron de “aprovechados” al conjunto universitario. En defensa, algunos felinos expresaron que el pacto había sido por un límite de tiempo, el cual cuando terminó se decidieron a jugar, aunque en la plantilla veracruzana no pensaron lo mismo.

-Berrinches que costaron medallas: Uno de los actos más significativos que realizó el equipo norteño fue el berrinche que armaron al finalizar la final del Clausura 2017. Aquella disputa del título contra Chivas marcó un antes y un después en la Liga MX, pues mientras miembros de la plantilla como Eduardo Vargas, Javier Aquino, sentían que hacían bien el despojarse a la fuerza de sus medallas al segundo lugar y reclamarle de paso a Enrique Bonilla como “protesta” al pésimo arbitraje de Luis Santander, para los altos mandos del balompié azteca fue visto con malos ojos, por lo que optaron en no premiar nunca más al subcampeón del semestre.

La regla entró en vigor un certamen después, por lo que clubes como: Rayados, Toluca, Cruz Azul, León (dos veces), América, Pumas y Santos, en ese orden de torneos, tuvieron que conformarse con quedarse en el campo a aplaudir en vez obtener su premio de consolación.

-Escandalosa alineación indebida e investigación al ‘Patón’: Este último inciso es lo más reciente que protagonizaron. La eliminación contra Atlas ocurriría de cualquier manera, y es que aunque consolidaran una remontada de cuatro goles histórica (la cual por momentos lo hicieron), todo ese esfuerzo se hubiese ido al caño por la tremenda desatención de su cuerpo técnico comandado por Herrera, quien en su afán de irse con todo por los tantos que le faltaban, se olvidó de un ligero detalle, mandando a nueve No Formados en México al campo en lugar de los ocho permitidos por norma.

El plantel jugó 41 minutos de esta forma, por lo que era muy tarde para enmendar la situación y aunque lograron darle la vuelta al marcador y ponerse en la final del Clausura 2022 por pequeños instantes, un penal de Jesús Angulo sobre el final evitó el papelón felino, que de haber pasado de ronda lo hubieran eliminado en la mesa. Segunda vez en su historia que les ocurre, luego del caso de Osmar Donizete en el 2000.

Esta misma llave frente a los rojingeros, dejó otra huella imborrable en el registro de Guzmán. El experimentado arquero, que dicho sea de paso ya había sido expulsado del duelo por doble amonestación, está siendo investigado por la Comisión Disciplinaria por insultos al cuerpo arbitral de César Arturo Ramos. Gritos de “Sin vergüenzas” y “grupo de corruptos”, son los que tienen en la mira al argentino, al cual se le pueden agregar a su castigo entre 5 o 7 juegos de suspensión, dependiendo de la evaluación. Sin duda una mancha más al expediente de un gran jugador como lo es Nahuel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?