Los números que dejó Tuca Ferretti en Cruz Azul: no llegó al 50% de triunfos
El técnico brasileño sólo ganó seis de los partidos en los que dirigió a ‘La Máquina’ desde febrero de 2023. Su porcentaje de victorias quedó en 33.3%.
Ricardo Ferretti no es más el entrenador de Cruz Azul. El entrenador brasileño duró en el cargo menos de siete meses. La prematura eliminación de ‘La Máquina’ de la Leagues Cup apresuró la decisión de la directiva ‘celeste’. Tras el despido sólo queda el recuento de los números que produjo la gestión de Ferretti, los cuales no fueron los mejores.
Y es que, de 18 partidos que dirigió ‘Tuca’, sólo ganó seis. El dato se complementa con cuatro empates y ocho derrotas; es decir, un 33.3% de porcentaje de victorias. Además, sólo saboreó la victoria en una ocasión de sus últimos 11 compromisos. De hecho, el triunfo oficial más reciente, en tiempo regular, data del 29 de abril de 2023, cuando ‘La Máquina derrotó 3-2 a Santos Laguna en partido de la jornada 17 del Clausura. Tres meses y una semana han pasado desde entonces.
Te puede interesar - ‘Chelito’ Delgado asegura que sería un error quitar al ‘Tuca’ de Cruz Azul
En el Apertura 2023, Cruz Azul había iniciado con el pie izquierdo: tres derrotas en tres jornadas (a manos de Atlas, Toluca y Tijuana), con seis goles en contra y sólo uno a favor (de Ignacio Rivero, a Xolos). El proyecto se puso en duda al iniciar la Leagues Cup, torneo que tampoco benefició a la continuidad de ‘Tuca’. En su estreno en el torneo, cayó 1-2 frente al Inter de Miami con el recordado gol de Messi vía tiro libre. Después, empató a uno con Atlanta United, pero clasificó a la ronda de 32 al obtener el punto extra por imponerse en la tanda de penaltis. Eso sólo alargó la agonía, pues Charlotte despachó, por la misma instancia, a los ‘Cementeros’ (0-0 en tiempo regular y 4-3 en los lanzamientos desde el punto de cal).
La suerte no ha sonreído a Ferretti en las últimas épocas. De sus últimos 52 partidos dirigidos, en Cruz Azul y FC Juárez, registra 13 conquistas, 10 igualadas y 29 descalaros. De ambos clubes salió despedido, lo cual era una rareza en su carrera; antes de su salida de Tigres, había pasado más de 30 años sin que ningún equipo prescindiera de sus servicios.