Los equipos que podrían sustituir a León en el Mundial de Clubes 2025, ojo con las reglas
El reglamento es claro con respecto a cómo se decidirá quién ocupará el lugar que pertenecía a la ‘Fiera’.
Novela de aquellas la que está viviendo el Club León ahora que la FIFA determinó que sus temas de multipropiedad con los Tuzos de Pachuca los dejarán fuera de la nueva edición del Mundial de Clubes que se celebrará dentro de unos meses. El codiciado puesto que ellos obtuvieron merecidamente sobre la cancha, se ha convertido en el tema de conversación primario y es que así es como se decidirá quién lo tomará y bajo qué criterios.
Esto es lo que dice el reglamento
Sobre la baja del conjunto ‘Esmeralda’
- Si la Comisión Disciplinaria de la FIFA decide que dos o más clubes no cumplen los criterios definidos, la secretaría general de la FIFA decidirá qué club podrá ser admitido en la competición y cómo se sustituirá al club no admitido, de acuerdo con los siguientes principios, teniendo en cuenta, en particular, la clasificación respectiva del club o clubes en cuestión y la cuota aplicable por confederación o asociación miembro a la que esté afiliado el club o clubes en cuestión.
Sobre la sustitución
- En caso de que un club gane dos o más ediciones de la principal competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará la clasificación de clubes de la FIFA, calculada según criterios deportivos, para conceder el acceso. Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con la excepción de los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la principal competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.
¿Por qué se le cierran las puertas a la Liga MX y la MLS?
De acuerdo con el reglamento, el sitio debería ser ocupado por un campeón de la Copa de Campeones Concacaf en un periodo entre 2021 y 2024, razón por la que no podría delegarse un año más atrás para que Tigres, campeón de 2020, ocupe el lugar, ni tampoco aguardar al desenlace de este año, 2025.
Eso orilla a que deba realizarse la elección por medio del ranking FIFA, sin embargo, el límite de dos clubes por país impide que se pueda pensar en la Liga MX o la propia MLS, al ya estar presentes Monterrey, Pachuca, Seattle Sounders e Inter Miami respectivamente. Esto nos orilla a descender varios puestos en el ranking hasta que encontramos al beneficiado y quien se perfila como el dueño de dicho puesto, LD Alajuelense de Costa Rica.
Esto deja fuera de la conversación a clubes altamente posicionados en dicho ranking como lo son las Águilas del América, Cruz Azul, Philadelphia Union, entre otros.
¿Qué viene para León?
Los ‘Panzas Verdes’ han declarado que acudirán al TAS para defender su derecho de participar en la histórica justa, también están facultados para ello con el reglamento en mano, tal como lo señala el artículo 2.4:
- Las decisiones adoptadas por el Consejo de la FIFA o la comisión competente y/o su subcomisión en relación con la Competición podrán ser apeladas, de conformidad con los Estatutos de la FIFA.
No obstante, vale la pena señalar que más adelante, en el artículo 4.2 inciso e, se detalla que si ya se firmó el acuerdo de participación, los clubes participantes deberán:
- Aceptar todos los acuerdos relativos a la Competición realizados por la FIFA
Te puede interesar: Así será el mercado de fichajes para el Mundial de Clubes
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos