Tigres

Los diez momentos inolvidables de Tigres en su 63 aniversario

Desde una final de Copa Libertadores ante River Plate, hasta enfrentar al Bayern Munich por el título del Mundial de Clubes, han sido de los mejores momentos en los 63 años de historia felina

JORGE MARTINEZMEXSPORT

El 07 de marzo es una fecha imborrable para Tigres, quienes están de manteles largos por sus 63 años de existencia. A lo largo de su historia, los felinos han logrado proezas bastante complicadas que muchos hubiesen deseado estar en sus zapatos, y aquí te traemos un repaso a los diez momentos inolvidables:

La era Miloc

Si bien el presente es de lo más destacado y que ha posicionado a los regios como una plantilla mediáticamente importante, su pasado cuenta y vale mucho. Para muestra fue su primera “época dorada” de la mano de Carlos Miloc.

Con el charrúa en el banquillo, los felinos pusieron su huella en el mapa futbolístico de la liga mexicana a tan solo unos años de haber obtenido su ascenso al máximo circuito y para finales de los setentas consiguieron llegar a tres peleas por el campeonato, ganando dos títulos en las campañas 1977-1978 ante Pumas y en la 1981-1982 frente al Atlante (un año previo obtuvieron su primera Copa derrotando al América con Claudio Lostanau como DT). Sin olvidar el subcampeonato contra Cruz Azul en 1979-1980. Con ello y de la mano del “Tanque”, los regios se adjudicaron un papel peligroso para los clubes de mayor jerarquía en esos tiempos.

Sinergia Deportiva, sinónimo de ascenso en lo deportivo

Tras el descenso en la temporada 1995-1996, fuertes inversionistas decidieron hacerse cargo de los felinos y ahí entró Cemex de la mano de Sinergía Deportiva, quienes quitaron la penumbra al equipo regio y aunque tardaron, supieron llevarlo por el buen camino.

El cambio de administración ayudó a que su paso por Segunda División fuera más que breve y nunca más pensar en volver a bajar de categoría (aunque estuvieron cerca de repetir la historia en el Clausura 2009).

La época dorada con el ‘Tuca’

Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza fueron los grandes causantes de la famosa época dorada felina, que con ayuda de Ricardo Ferretti, alcanzaron cosas inimaginables a nivel club.

En su tercera etapa (2010), el trío no sólo logró sacar de temas porcentuales al equipo sino que al año de administración, consiguieron a base de buenos refuerzos, romper la sequía de 29 años sin título, iniciando el Camino triunfal que duró más de una década. Con el ‘Tuca’ alzaron 12 trofeos totales: 5 Ligas, 3 Campeón de Campeones, 1 Concachampions, 1 Copa MX y 1 Campeones Cup.

Llegada de Gignac

Otro de los pilares en la historia de Tigres, fue el arribo de André Pierre-Gignac a la institución. El francés llegó como agente libre para mediados del 2015 y ni la afición ni el jugador imaginaron lo trascendente que sería dicho fichaje.

Ocho años más tarde, ‘Dedé’ puede presumir ser el máximo goleador felino con 175 dianas y estar a una anotación de convertirse en mejor de los Clásicos Regios con 10 tantos; el único en ganar tres títulos de goleo (CL 2016, AP 2018 y AP2021), así como el jugador más mediático en la era actual del fútbol mexicano, poniendo en el mapa internacional al conjunto universitario.

Final de Libertadores

Uno de los escenarios mas hermosos que cualquier equipo en en el continente americano pueda soñar, es vivir una final de Copa Libertadores y los Tigres pudieron experimentar dicho suceso en la edición del 2015.

Pese al resultado negativo frente al River Plate de Marcelo Gallardo (3-0 global), los regios supieron llevar el nombre de México en lo más alto aquella ocasión, siendo la última actuación decente de un equipo azteca en la famosa competición. Hasta la fecha, varios medios sudamericanos reconocen a los auriazules como uno de los clubes de mayor repercusión, luego de lo sucedido hace ya ocho años.

Final de Concachampions

El haberse quedado en la orilla en el torneo de la Conmebol, no decayó en el ánimo universitario y le tocó turno en la confederación de Concacaf. Sin embargo, el trago amargo siguió, pues aunque en Liga MX los títulos llegaban al por mayor, en el plano internacional todavía quedaban a deber.

Tres intentos fallidos fueron lo que presentaron en la Concachampions, siendo subcampeones en el 2016, 2017 y 2019 ante América, Pachuca y Rayados, respectivamente. No fue sino hasta la edición del 2020 que rompieron la malaria tras vencer 2-1 a Los Angeles FC en un formato bastante peculiar derivado de la pandemia por el COVID-19; haciéndose de su primero (y único) trofeo de esta índole, que los llevó a debutar en el Mundial de Clubes.

Final de Mundial de Clubes

El campeonato en ‘Conca’ los mandó al anhelado Mundial de Clubes que se disputó en marzo del 2021. Con el objetivo de igualar lo ocurrido con el eterno rival, Rayados (tercer sitio en el 2019), los aún dirigidos por Ricardo Ferretti lograron contra todo pronóstico lo inigualable para cualquier equipo de Norteamérica, instalarse en la final del certamen, habiendo vencido 2-1 al Ulsan surcoreano y 1-0 al Palmeiras en semifinales, quién era el vigente campeón de la Copa Libertadores.

En el duelo decisivo no pudieron contra el campeón de Champions League, Bayern Munich, cayendo 1-0 con un tanto muy polémico de Benjamin Pavard. No obstante, partir de ahí, siguen siendo el parámetro de cualquier plantilla de Concacaf con el correr de los años.

Final Regia

Sin duda alguna es el momento que la fanaticada regia recuerda. Aunque dos años más tarde se disputó otra disputa por el título entre Tigres y Rayados pero en Concachampions, la gente no olvida la primer Final Regia.

El 10 de diciembre del 2017 quedó para la historia, siendo los universitarios los ganadores de la batalla civil de la Sultana del Norte, vendiendo 3-2 en el global al que era favorito por mucho, más habiendo cerrado como locales. Hasta la fecha, es uno de los Clásicos Regios más importantes que se han jugado.

Salida del Tuca

No todo es felicidad en este listado, pues uno de los sucesos que marcaron a la institución fue la salida de Ferretti. El brasileño salió inesperadamente y por la puerta de atrás, luego de más de diez años de servicio al equipo, esto por aparentes diferencias con dirigentes de Cemex.

Lo remarcable, es que desde su salida para el Clausura 2021 no levantan un trofeo de campeón, además de que han pasado tres directores técnicos diferentes y ninguno ha sabido llenar los zapatos del ‘bigotón’: Miguel Herrera, Diego Cocca (de manera esporádica) y actualmente Marco Antonio Ruiz.