Los diez mejores jugadores de Tigres en sus 63 años de historia
Los felinos están de fiesta y aquí repasaremos al mejor top 10 de los considerados mejores futbolistas
El equipo de Tigres está de fiesta al llegar a los 63 años de existencia y a lo largo de este tiempo han sido varios los jugadores que pasaron por sus filas, algunos siguen otros ya se retiraron, sin embargo, repasaremos los que son considerados las diez leyendas tanto en números, logros y cariño que la afición auriauzul les ha otorgado.
André Pierre-Gignac
Sin duda alguna, la grandeza que el equipo regio ha adquirido en estos últimos años se debe al francés, que su calidad y goles sigue llevando a los felinos a un nivel alto. Con 175 dianas (en cualquier competencia), el galo se convirtió en el máximo goleador y referente histórico del club, al cual arribó para el Apertura 2015, teniendo la oportunidad de llegar a la cifra de 200 tantos aún con cuatro torneos por disputar (su contrato termina en el 2025).
Con tres campeonatos de goleo (récord institucional) y 10 títulos grupales, “Dedé” es el mejor fichaje extranjero, no solo en Tigres, sino a nivel nacional, estando a la par o superando (ya depende de gustos) a nombres como el de: Humberto Suazo, Salvador Cabañas y el mismo Jose Saturnino Cardozo.
Tomás Boy
El famoso “Jefe” es recordado por su liderazgo y talento en la cancha. Héroe de mil batallas con la casaca felina y por más de tres décadas el máximo artillero del club (104 goles sin ser delantero fijo), Boy tuvo una visión de campo inigualable en sus tiempos, llevando al equipo a sus dos primeros títulos de Liga en 1978 y 1982.
Por desgracia, la leyenda felina perdió la vida un 8 de marzo del 2022 por causas de una terrible enfermedad.
Lucas Lobos
El argentino, pese a su polémica salida de la institución en el 2013, se instala dentro del podio histórico al ser el que cargó con el plantel tanto en etapas oscuras salvándolo del descenso en el 2009, como en cortar la racha de 29 años sin título. Siendo el ‘capataz’ de aquella plantilla en el Apertura 2011, junto con Héctor Mancilla, Danilinho y Damián Álvarez, que les brindó la tercera estrella en el escudo.
Es el cuarto mejor goleador del equipo con 69 anotaciones, siendo mediocampista.
Walter Gaitán
Diferentes apodos (Divino o Chueco) pero misma calidad, así recordado el argentino con los felinos. Ídolo de muchos y para otros de los más talentosos que han vestido la camiseta auriauzul, virtuoso enganche capaz de lograr goles de buena manufactura.
Dicha creatividad le valió hacerse del título de goleo en el Apertura 2005, posteriormente acreedor del Balón de Oro el siguiente torneo. Otro jugador más que sin ser atacante logró posicionarse como el tercer mejor romperedes con 80 dianas. Para su mala fortuna, nunca consiguió levantar un trofeo de Liga.
Gerónimo Barbadillo
Compañero de Boy en las épocas mozas del conjunto universitario, un mago en la conducción de la.oelita con sus pies, factor por el que se hizo del sobrenombre “Patrulla”. El peruano fue tan grande con los felinos tras ganar las primeras dos estrellas, además del torneo de Copa en 1975-1976, que la directiva decidió retirarle su dorsal ‘7′ cómo prueba del amor incondicional a su figura, esto previo a su partida hacia Italia.
El inca ocupa el quinto puesto histórico de goleo con 61 tantos.
Hugo Ayala
Llegamos a temas más defensivos, literalmente hablando, pues toca turno a uno de los zagueros más importantes en la historia felina. El ex Atlas llegó para el Apertura 2010 y fue inamovible por muchos años de dicho lugar, ayudando con sus precisas marcas a levantar 5 Ligas MX, 3 Campeón de Campeones, 1 Copa MX, 1 Campeones Cup y 1 Concachampions.
Es el jugador con más partidos disputados del club con 462, récord dentro del equipo y hoy en día trabaja como auxiliar técnico de Marco Antonio Ruiz en el banquillo, aunque su puesto original es Coordinador Deportivo en la dirigencia de la ‘U’.
Osvaldo Batocletti
Si hubo alguien que sintió verdaderamente los colores azul y amarillo, fue ‘Bato’. El central argentino también fue parte de la vieja camada ganadora de los títulos en los setenta y ochentas. Pero su leyenda trascendió más allá de las canchas, pues se entregó de manera total al equipo de sus amores, siendo técnico tanto en varonil como en femenil, logrando con las ‘Amazonas’ ser campeón del Clausura 2018.
Su inmortal frase “Al margen del resultado, pártanse la madre”, sigue manteniéndose como un mantra felino para superar las adversidades. Batocletti se fue de este mundo un 17 de mayo del 2019, dejando un huevo duro en la familia tigre. Actualmente su nombre está en una de las instalaciones de entrenamiento auriauzul.
Juninho
Anselmo Vendrechovski Junior, llegó para el segundo semestre del 2010 a la Sultana del Norte y a partir de ahí comenzó a escribir su nombre con letras de oro. El brasileño fue el líder de la zaga ganadora de 4 Ligas MX, siendo en el 2018 cuando decidió retirarse.
Por largo tiempo fue el defensa con más goles (39) en la entidad regiomontana hasta que Nicolás Sánchez, de Rayados, lo superó. Tras decirle adiós a las canchas, optó por probarse en el banquillo y fue parte del último campeonato del Clausura 2019, siendo auxiliar de Ricardo Ferretti. Al día de hoy, aún es parte del cuerpo técnico pero ahora del “Chima” Ruiz.
Nahuel Guzmán
Llegamos a la posición de arquero, donde el rosarino desde su arribo en el 2014, no sólo se ganó los corazones de la fanaticada tigre sino es por mucho el mejor en su labor y vaya la casualidad que justo en el día del aniversario, estará registrando los 400 juegos como felino.
El ‘Patón’ es el arquero del club con más penales atajados (18) y el único en haber marcado un gol. Asimismo, está cerca del récord nacional de tener más vallas intactas (160), además de haber sido el héroe en las finales contra Pumas (Ap2015) y América (Ap2016). Todo un ídolo para la afición ‘Incomparable’.
Pilar Reyes
Todo un espectáculo cuando atajaba, fue pieza fundamental en los títulos de 1978-1982, aunque al final termino atajando Mateo Bravo, quién también hizo un gran papel bajo los tres postes.
En la final de la temporada 1979-80 el técnico de ese entonces, Claudio Lostanau, lo habilitó como atacante y Reyes se lució al hacer hizo un “taquito” para asistir en el gol de Juan Manuel Azuara, venciendo a Miguel Marín del Cruz Azul y empatar a 3-3.