Los cinco momentos que marcaron la carrera de Guillermo Ochoa
Desde su debut mundialista en 2014 contra Camerún hasta el título en el Clausura 2005 con América. Una trayectoria de 19 años llena de subidas y bajadas.
Adorado por muchos y denostado por algunos, desde una posición considerada ingrata en el fútbol, sin duda la trayectoria de Guillermo Ochoa ha estado marcada por momentos inolvidables, tanto positivos como negativos. Sus 19 años de trayectoria han servido para enriquecer su imagen de figura en el fútbol mexicano.
1.-Debut mundialista
Guillermo Ochoa tuvo que aguantarse dos Mundiales, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, para tener su aparición en la portería titular de la Selección Mexicana. Eso se dio en la justa mundialista de Brasil 2014, contra Camerún, en Natal el 14 de junio de aquel año, cuando ‘El Tri’ se impuso 1-0 con ‘Memo’ como titular indiscutible bajo las órdenes de Miguel Herrera. El único gol del encuentro lo hizo Oribe Peralta.
2.-Sus grandes duelos contra Brasil
Guillermo Ochoa ha tenido grandes momentos contra la ‘Canarinha’. En la Copa América de Venezuela 2007 y, después, en el Mundial de Brasil 2014, se lució. Sus lances contra Robinho y compañía en la primera, y la parada al cabezazo de Neymar en la segunda, engrandecieron la imagen del guardameta mexicano internacionalmente.
3.- El penalti contra Lewandowski
En el reciente Mundial de Qatar 2022, Guillermo Ochoa alargó la vida de la Selección Mexicana en la primera fase al detener un penal al astro polaco Robert Lewandowski. La acción permitió al equipo dirigido por ‘Tata’ Martino esperar hasta el duelo contra Araba Saudita para concretar su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo, lo cual no ocurrió finalmente.
4.-El título con América
‘Memo’ tuvo el mérito de ser parte del equipo campeón de la Liga MX en el Clausura 2005, cuando América goleó a Tecos 6-3 en el Estadio Azteca con una gran actuación del tándem ofensivo Cuauhtémoc Blanco y Claudio “Piojo” López. Es, hasta ahora, el único título de liga que ha ganado Ochoa en su país.
5.-Goleada ante Chile en 2016
Quizá el momento más negativo que vivió el guardameta en la Selección Mexicana fue la goleada 7-0 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en 2016. Un duelo que se le complicó poco a poco al cuadro nacional después de irse al descanso con desventaja de dos goles; en el segundo tiempo, Ochoa y sus compañeros sufrieron la hecatombe con cinco goles por parte del cuadro andino.