Los campeones de goleo que rebasaron la barrera de los 15 goles por temporada en Liga MX
En la historia de los torneos cortos en México, solo ocho jugadores han logrado anotar más de 15 goles para ser monarcas del sector
Henry Martin se coronó campeón de goleo del Clausura 2023 al registrar 14 goles, dos más que su más cercano perseguidor, Julián Quiñones, del Atlas.
El atacante del América rompió una racha de casi cuatro años sin que un mexicano se convirtiera en el monarca de goleo de Liga MX. El último en conseguirlo había sido Alan Pulido, con Chivas, en el Apertura 2019.
Ahora bien, a pesar de su brillante temporada, no pudo unirse a la selecta lista de jugadores que han logrado superar la barrera de los 15 goles anotados por temporada para proclamarse campeones de goleo.
LOS QUE SUPERARON 15 GOLES
Desde la instauración de torneos cortos en México, solo ocho jugadores han logrado anotar más de 15 goles para convertirse en campeones de goleo.
El primero en hacerlo fue Cuauhtémoc Blanco, en el Invierno 98, anotando 16 goles con el América.
Otro mexicano, Jared Borgetti, lograría marcar 17 goles para convertirse en el monarca de goleo del Invierno 2000, jugando para Santos Laguna.
En el Verano 2002, el uruguayo Sebastián Abreu registró 19 goles con Cruz Azul y fue campeón de goleo.
Después vendría el paraguayo José Saturnino Cardozo para implementar marcas que, seguramente, pasará mucho tiempo para que alguien logre siquiera igualar: en el Apertura 2002, anotó 29 goles; mientras que en el Clausura 2003 registrpo 21 tantos. Ambos récords los implementó con el Toluca.
En el Clausura 2004, Bruno Marioni (Pumas) y Andrés Silvera (Tigres) compartieron el título de goleo al sumar 16 goles cada uno.
El argentino Alfredo Moreno, en el Apertura 2007, se coronaría como el máximo romperredes del torneo al anotar 18 goles.
Por último, Emanuel Villa, de Cruz Azul, registró 17 anotaciones en el Apertura 2009 pars ser campeón.