La Liga MX repatria en lugar de exportar a Europa
Contrario a lo que se habló en la Asamblea de Dueños de mayo 2023, la competición mexicana está trayendo a jugadores del viejo continente.
La Asamblea de Dueños del futbol mexicano de mayo del año pasado tuvo una sensación peculiar y diferente a las otras, al menos sobre el papel. Todavía estaba muy fresco el recuerdo de la eliminación de México en el Mundial de Qatar, y tanto Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la Liga MX como el entonces presidente de la Federación, Yon de Luisa, hablaron en su momento de unos “cambios estructurales” en la competición local en pos de que no volviera a ocurrir un desastre como el de Lusail.
En dicha reunión encabezada con dirigentes y representantes de los 18 equipos de la Liga, se aprobó, entre otros puntos, “avalar un plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero”. Con las recientes contrataciones de la Liga MX provenientes de Europa, parece que de momento la propuesta se ha quedado en el aire.
Tan sólo un par de meses después de la Asamblea, Tigres anunció con bombo y platillo el fichaje de Diego Lainez y Marcelo Flores. Si bien es cierto que el nivel de ambos mexicanos no les dio para seguir en Europa, no fueron los únicos; Eugenio Pizzuto, Santiago Muñoz, Erick Gutiérrez, ‘Tecatito’ Corona y Omar Govea también le pusieron pausa al sueño europeo.
Te podría interesar: Arteaga y Muñoz, compañeros en Genk con dos mundos distintos
Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez también se unen a la lista de mexicanos repatriados. Estos casos particulares tienen distintas aristas para analizarlos, pero no se puede soslayar el hecho de que en los últimos mercados de fichajes, la Liga MX no ha exportado a tantos mexicanos a Europa como se habló en mayo del año pasado.