Liga MX pierde foco en el plano internacional
El máximo circuito de fútbol profesional en México no pudo retener a las figuras mundiales que llegaron como refuerzos bombas a los equipos ‘grandes’ del país.

La Liga MX no ha logrado cautivar a las estrellas internacionales que llegaron como refuerzos ‘bomba’ los últimos años. Tras el cierre del mercado y la reciente actividad de la Jornada 4, el torneo mexicano ha visto partir a sus últimas figuras de renombre mundial, dejando un vacío de jerarquía que impacta directamente en la visibilidad internacional del certamen.
Fuga de talentos
Muchas gracias por haber portado nuestros colores, Allan Saint-Maximin. 🦅
— Club América (@ClubAmerica) February 1, 2026
¡Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos! 💪 pic.twitter.com/meCBNFOTzD
El caso más reciente es el de Allan Saint-Maximin, quien abandonó al América este sábado para unirse al Lens de la Ligue 1. Aunque André Jardine argumentó una “falta de adaptación”, su salida estuvo marcada por una fuerte polémica donde el francés denunció actos de racismo contra sus hijos. ‘Gucci Man’ demostró calidad en el terreno de juego en los minutos que tuvo, sin embargo no fue contundente ni marcó la diferencia que la afición azulcrema esperaba.

A la ‘huída’ del francés se suman la de James Rodríguez y Sergio Ramos, quienes llegaron en 2025. A pesar de que el colombiano dejó buenas impresiones en su primer semestre con la fiera, se apagó en su segunda etapa y ni la directiva ni el propio Rodríguez consideraron renovar su contrato, que se acabó al termino del Apertura 2025. Por otro lado, el español fue el jugador mas impactante para su equipo en esta lista. La leyenda del Real Madrid fue un capitán destacado en Rayados, llevando a los regios a semifinales donde fueron eliminados por Toluca. Ahora apunta a ser inversionista del Sevilla. Ambos se encuentran actualmente sin equipo.

La mayor decepción, sin embargo, fue el regreso de Javier ‘Chicharito’ Hernández a las Chivas. Tras llegar en 2023 como la gran figura formada en Europa, su rendimiento fue deplorable, culminando con el penal fallado al minuto 84 ante Cruz Azul que eliminó al Rebaño en los pasados cuartos de final. Debido a sus pésimas actuaciones, la directiva decidió no renovar su contrato y hoy el histórico goleador se encuentra sin club, cerrando un ciclo para el olvido en la institución que lo vio nacer.
Con estas salidas, el panorama del fútbol mexicano se vuelve incierto para jugadores extranjeros que reciban ofertas de clubes mexicanos. La falta de estas estrellas pone a prueba la capacidad de la liga para atraer reflectores. Para buena fortuna de la organización, aún quedan estrellas que han logrado brillar en sus clubes, tales como Keylor Navas, Sergio Canales o Ángel Correa, la pregunta es: ¿Cuánto tiempo más los podrán ‘retener’ en el país?.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar