Liga MX

Liga MX aporta 36 jugadores para la Copa América 2024

La Copa América 2024 está a punto de comenzar y la Liga MX tendrá una presencia importante en el torneo.

Sebastiao MoreiraEFE

De cara a la Copa América 2024, prácticamente todas las selecciones ya definieron sus respectivas convocatorias de 26 jugadores. Sin embargo, la Liga MX solo aporta el 8.6% del total de futbolistas que competirán en el torneo continental. De los 416 convocados entre las 16 selecciones participantes, apenas 36 militan actualmente en el balompié mexicano.

La Selección Mexicana es la que más jugadores aporta de la Liga MX con 19 convocados, seguida por Venezuela con cuatro. En total, son 10 las selecciones que han llamado a futbolistas de la liga, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Jamaica no incluyeron a ninguno en sus filas.

El Club América es el equipo mexicano con más jugadores en el torneo, con siete. Dos de ellos están con la Selección Chilena, dos con el Tri, dos en Uruguay y uno en Paraguay (aunque este último aún no está confirmado en la lista definitiva de la selección guaraní).

¿Cuántos futbolistas aportan la Liga MX a la Copa América?

A continuación, un resumen de la presencia de la Liga MX en la Copa América 2024:

  • México (19): Incluye a Carlos Acevedo (Santos), Julio González (Pumas), Raúl Rangel (Chivas), entre otros.
  • Venezuela (4): Cuenta con Jhon Murillo (Atlas) y Samuel Sosa (Querétaro), entre otros.
  • Ecuador (3), Uruguay (3): Con figuras como Andrés Micolta (Pachuca) y Sebastián Cáceres (América).
  • Perú, Chile (2 cada uno): Destacan Anderson Santamaría (Santos) e Igor Lichnovsky (América).
  • Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica (1 cada uno): Con Édgar Bárcenas (Mazatlán), Richard Sánchez (América) y Camilo Vargas (Atlas), respectivamente.

¿Cuánto dinero se pueden llevar los equipos?

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) ha destinado un total de $72 millones de dólares para las 16 selecciones que participarán en la Copa América 2024. Cada equipo recibirá $2 millones solo por competir. El equipo que gane el juego por el tercer lugar obtendrá $5 millones, mientras que el perdedor se llevará $4 millones.

El subcampeón del torneo recibirá un premio de $7 millones de dólares, y el campeón disfrutará de unas ganancias de $16 millones. Estos fondos se repartirán entre los jugadores, el cuerpo técnico y una parte significativa irá a las arcas de la federación nacional correspondiente.