W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Leyendas internacionales que jugaron en Liga MX y MLS

Con la llegada de Messi al Inter Miami, repasamos a los mitos del futbol que jugaron en las ligas más importantes de Norteamérica.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ronaldinho y Messi han sido los fichajes más impactantes en la historia reciente de la Liga MX y la MLS respectivamente.

El fichaje de Messi por el Inter Miami ha sacudido al mundo del futbol. Es, de lejos, la contratación más importante que ha hecho la MLS en su historia desde su fundación en diciembre de 1993. En la época previa a la creación de la Liga, los nombres más estelares que habían jugado en suelo estadounidense fueron Pelé, en el extinto New York Cosmos, y Johan Cruyff, en Los Angeles Aztecs, también desaparecido, ambos a mediados de la década de los 70.

Más de treinta años después, ya con una estructura más sólida y un modelo de negocio que intentaba emular a los deportes hegemónicos del país como el básquetbol y el futbol americano, las estrellas comenzaron a aparecerse por la MLS.

David Beckham y Landon Donovan jugaron 107 partidos juntos en Los Angeles Galaxy. Donovan le dio asistencias a David que en cuatro ocasiones terminaron en gol, mientras que las asistencias de Beckham hacia Donovan culminaron 13 veces en gol.
Ampliar
David Beckham y Landon Donovan jugaron 107 partidos juntos en Los Angeles Galaxy. Donovan le dio asistencias a David que en cuatro ocasiones terminaron en gol, mientras que las asistencias de Beckham hacia Donovan culminaron 13 veces en gol. Getty Images

David Beckham, co-propietario del nuevo equipo de Messi, fue el jugador que abrió el camino para que los grandes nombres de Europa vieran en el futbol de Estados Unidos un destino atractivo. Su arribo en el 2007 a Los Angeles Galaxy dio cuenta de que la MLS estaba en ascenso. A partir de él, campeones de Champions, del Mundial y Balones de Oro aterrizaron en Norteamérica.

Thierry Henry en el 2010 con New York Red Bulls y Nesta en el 2012 con el Montreal Impact hicieron una incursión, pero sería hasta el año 2015 que la cascada de figuras, ya lejos de su prime pero todavía con calidad en sus pies, hicieron acto de presencia.

Andrea Pirlo, David Villa, Kaká, Frank Lampard, Steven Gerrard y Didier Drogba fueron los beneficiados por la “Ley Beckham”, aquella en la que cada franquicia de la MLS puede tener a una figura del mercado internacional que excede los límites salariales.

De la mano de Veljko Paunovic, hoy entrenador de Chivas, Bastian Schweinsteiger llegó al Chicago Fire en el 2017, y un año después fue turno de Carlos Vela al LAFC, Zlatan Ibrahimovic a Los Angeles Galaxy y Wayne Rooney al DC United.

En años más recientes, Chicharito, Gonzalo Higuain, Giorgio Chielini y Gareth Bale fueron los futbolistas de renombre internacional que llegaron a la MLS.

Antes de la llegada de Messi, Gareth Bale fue quizás el mejor fichaje para la MLS si se toma en cuenta su palmarés. Las cinco Champions League que ganó el británico con el Real Madrid lo avalan.
Ampliar
Antes de la llegada de Messi, Gareth Bale fue quizás el mejor fichaje para la MLS si se toma en cuenta su palmarés. Las cinco Champions League que ganó el británico con el Real Madrid lo avalan.

Te podría interesar: Paco Buyo, leyenda madridista: “Si yo fuera el Madrid ficharía a Santi Giménez”

Las estrellas que llegaron a México

Si bien a la Liga MX no ha tenido una cantidad exuberante de “bombazos” como su homóloga en los últimos ocho años, en décadas pasadas también llegaron campeones del mundo y de Champions a México. Ronaldinho en el Querétaro en el 2014, ha sido la mayor estrella internacional que ha pisado las canchas mexicanas. Su paso por nuestras canchas fue tan brillante, que encaminó a los Gallos a su primera y hasta ahora única final en su historia contra Santos.

Gente como Emilio Butragueño, Pep Guardiola, Mauro Camoranesi, Iván Zamorano, Ruggeri y el hoy infame Dani Alves también jugaron en la Liga mexicana, pero el que ha dejado un legado más grande y se ha consagrado como uno de los mejores futbolistas extranjeros que han llegado a México es André-Pierre Gignac. El francés llegó como uno de los máximos goleadores de la Liga de Francia, y ya en Tigres se fue a jugar la Euro 2016 con su Selección.

Te podría interesar: Los mexicanos con los que Lionel Messi ha compartido equipo

Un balón al poste le negó el campeonato continental a los galos, pero a nivel de clubes, Gignac se ha consagrado como uno de los máximos ganadores en la historia de la Liga MX.