América

Leyenda del América asegura que Julián Quiñones tiene todo para hacer época en las “Águilas”

Cristóbal Ortega resaltó que los refuerzos harán que la lucha por la titularidad sea a muerte.

México
Jose Luis Melgarejo

Sin echar las campanas al vuelo, consciente de que la playera del América puede hacer chiquitas a las figuras provenientes de otros equipos y ensalzar la imagen de otras hasta convertirse en históricos de estos polémicos colores, la leyenda viviente de las “Águilas” Cristóbal Ortega aseguró a As México que después de su primer partido del colombiano Julián Quiñones, demostró que tiene los argumentos para hacer época en la oncena de Coapa.

“Creo que lo que ha hecho en los equipos donde ha estado, ha demostrado las grandes condiciones que tiene, creo eso es muy importante y es un plus que tiene para saber que puede triunfar en el equipo que quiera, porque las condiciones en todos aspectos las tiene, por lo cual puede ser un jugador de época”, dijo.

¿La afición se ilusiona con Julián Quiñones, su debut hace ilusionar y que será el killer que necesita el América?

Creo que ha demostrado en el tiempo que ha estado en México que es un goleador y en América hay opción a mejorar por la calidad de jugadores que lo van a rodear y creo que será un gran goleador en el equipo.

¿Hasta ahora vuelven a tener a un delantero de este nivel?

Muchos extraordinarios, Cabañas, Benítez, contundentes y se asemeja mucho a ellos, no tengo duda de que logrará ser de ese nivel.

¿La playera del América a unos los achica y a otros los agranda como a Quiñones en su primer partido con las “Águilas”, ¿qué estuvo en boca de la mayoría de aficionados que estuvieron en el Azteca?

Obviamente América tiene unos añitos que no son campeones y aunque jueguen bien y logren algunas cosas, si no tienen esa exigencia, la gente espera mucho de algunos jugadores y con Quiñones creen que sea ese jugador.

¿Cómo controlar los egos de un vestidor como el del América?

Esto es bueno también, porque jugadores importantes se dieron cuenta de que puede entrar otro y que puede jugar igual o mejor que ellos, por lo cual deben esforzarse, recuerdo que en mi época había dos o tres abajo que podían quitarte la titularidad y eso hizo crecer al equipo. Así que ahora todos están obligados a mejorar para jugar.

¿Esto aumenta la competencia, será una lucha deportiva a muerte por la titularidad?

Así debe ser y eso al técnico le beneficia, porque tendrá jugadores que por si alguno se lesiona o baja de juego, ahí tiene a otros para cubrir esos huecos. Pero al mismo tiempo ser inteligente para manejar el vestidor y los deseos de los jugadores.

¿Tu fuiste parte de un vestidor con muchos egos y con tantas figuras y ahora el técnico deberá tener mucho de psicólogo?

Tienes que ser el psicólogo, también el amigo, el confidente, el papá de los jugadores y a veces el capataz, entendiendo en qué momento y de que se trata para conseguir el éxito.

¿La llegada de los refuerzos, Kevin Álvarez y Quiñones hará que la lucha sea a muerte por la titularidad?

Es que los equipos grandes necesitan eso, tener dos o tres opciones para que el técnico sepa que en cualquier momento podrá echar mano de unos de ellos con la misma calidad, así que los jugadores también deben estar al cien por ciento. Recuerdo que en mi época había que estar preparado porque ahí estaban Carlos de los Cobos, Alex Domínguez que en todo momento alzaron la mano para poder jugar.