Las Selecciones Mexicanas de Basquetbol ponen rumbo a San Salvador 2023
Ambos representativos competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la mira puesta en las medallas y en el recambio generacional.
El basquetbol mexicano está listo para afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Las dos selecciones mayores tomarán el vuelo en los próximos días para el cometido de confirmar la evolución. Y si eso significa alcanzar una medalla, que así sea.
“Vamos muy comprometidos a competir con mucho esfuerzo, al máximo nivel, como nos ha caracterizado y como es la marca con este equipo”, aseguró, en conferencia de prensa en la sede del Comité Olímpico Mexicano, Gustavo Quintero, coach a cargo de la Selección Varonil Mayor en los Juegos Centroamericanos. El entrenador titular, Omar Quintero, se concentrará en la planeación de la Copa del Mundo de la FIBA, a la cual asistirán algunos de los convocados para viajar a El Salvador. “La LNBP nos dio las facilidades. Se está trabajando muy bien y eso era lo que hacía falta, esa unificación. Por primera vez, el basquetbol mexicano está unido. Es cuando se empiezan a dar los resultados, no es casualidad”, enfatizó el coach sonorense, a cargo del Proyecto de Selecciones de Ademeba desde 2022.
Te puede interesar - La Selección Mexicana de Basquetbol convoca a base mundialista para los Juegos Centroamericanos
“Es un torneo difícil. Los coaches no se van a animar a decir que queremos ganar. Nosotros, como jugadores, vamos a tratar de darlo todo. Aunque nos echen la mirada, para eso estamos. Algunos no creían en nosotros. Los 12 jugadores vamos a tratar de hacerlo. Si no lo logramos, ya será otra cosa. ¿El clima? Para los demás equipos es lo mismo, no debería de haber pretextos. Vamos por todo”, declaró Israel Gutiérrez, uno de los símbolos de los ‘12 Guerreros’, quien competirá en sus terceros Juegos Centroamericanos. El pívot es una pieza más de un cuadrilla que mezcla experiencia y la juventud de la sangre joven: Moisés Andriassi, Iván Montano, Diego Willis, Juan Reyna, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Víctor Valdés, Fabián Jaimés, Jonatan Machado, Juan Pablo Camargo y Daniel Amigo. Un núcleo de cinco-seis jugadores estarán en agosto en Filipinas.
También es una oportunidad de oro para el equipo femenil, supervisado por la exWNBA y flamante entrenadora de Stockton Kings (G League), Lindsey Harding, quien delegará las riendas del equipo a Ronald Cass. “Dejaremos el nombre del país en alto”, prometió el excoach de desarrollo en NBA y WNBA, quien finalmente podrá contar con el talento de Hazel Ramírez, armadora mexico-estadounidense que ha destacado en la LNBP Femenil y la LMBPF, que por fin recibió el aval de FIBA para presentarse en competencia internacional como ‘mexicana’ y no como ‘naturalizada’.
Además de Ramírez, Cass III buscará una medalla con Laura Pérez, Anahy Sánchez, Ángela Carrasco, Denisse Tejada, Ingrid Martínez, Anisa Jeffries, Diana Armas, Alexia Lagunas, Sofía Acuña y Paulina Rodríguez, quien sustituyó a Daniela Soto en la lista final. La Selección Femenil entrará en acción del 24 al 28 de junio, mientras que la Varonil, del 1 al 5 de julio. Ambos torneos serán en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.