W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Las rachas de los ‘cuatros grandes’ sin ganar un título de Liga MX

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, viven épocas de vacas flacas.

México
Las rachas de los ‘cuatros grandes’ sin ganar un título de Liga MX
Jorge Martinez

Lo que son las cosas, la propia vorágine de los torneos cortos en el futbol mexicano ha sido veneno puro para los llamados “cuatro grandes” del balompié nacional como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, que actualmente atraviesan una época de vacas flacas, ya que de una u otra forma, han acumulado diferentes lapsos de tiempo sin alzar un trofeo de campeón.

Esto a propósito del último descalabro de Chivas, uno de estos llamados cuatro grandes, a manos de Tigres que en las últimas décadas ha adquirido un gran protagonismo en el futbol mexicano a diferencia del Rebaño Sagrado, de las Águilas, de la Máquina Celeste y de los felinos del Pedregal.

En este caso, Pumas es el equipo con mayor cantidad de años de sequía de títulos con 12 años, ya que su última coronación fue en el Clausura 2011 cuando se coronaron a costa del Morelia. La escuadra felina lo más cerca que estuvo de romper esta sequía de títulos fue en el Apertura 2020 cuando perdió la final con el León con marcador global 3-1.

Después sigue Chivas con seis años cuando su última coronación fue en el Clausura 2017 a costa precisamente su verdugo de la final del actual torneo Clausura 2023.

Enseguida está el América un poco más de cuatro años desde su última coronación al imponerse a Cruz Azul en el Apertura 2018 con marcador 2-0.

Finalmente, el Cruz Azul con casi dos años después de que en el Guardianes Clausura 2021 se coronó a costa de Santos de Torreón. Bajo este panorama sin duda han emergido escuadras como Tigres, Monterrey, Pachuca, Toluca, Santos y León, que no figuraron demasiado en la modalidad de torneos cortos, pero después del Invierno 1996, las cosas se transformaron en el futbol mexicano.