Chivas - Cruz Azul

Las mayores goleadas en la historia entre Chivas y Cruz Azul

En la temporada 1965-66 la Máquina despedazó al Rebaño, pero quizá la más dolorosa fue la final del 86-87 que ganó el cuadro rojiblanco.

México
Edgar Quintana

La historia de la rivalidad entre Chivas contra Cruz Azul tiene detalles importantes a través de casi seis décadas de enfrentamientos, y en donde quizá no existe la pasión de otros clásicos como el Chivas contra América o el América vs Pumas y el Cruz Azul contra América, pero sin duda este enfrentamiento entre capitalinos y tapatíos ha dado mucho de que hablar y se han generado batallas memorables, así como goleadas históricas.

Sigue en vivo el partido entre Chivas y Cruz Azul de la Liga MX

Entre los marcadores más abultados que se han presentado en esta historia, sin duda sigue sobresaliendo el 7-1 que la “Máquina Celeste” le propinó a las Chivas en la temporada 1965-66; es decir hace 58 años cuando el cuadro cementero se soltó el pelo y en una tarde memorable de José Luis “Gorras” Guerrero con cuatro goles le pasaron por encima a los tapatíos.

En este marcador escandaloso también tuvieron que ver el habilidoso e histórico delantero cruzazulino Fernando Bustos y Héctor Pulido, quienes en la década de los 70s fueron motores del tricampeonato que conquistó el cuadro celeste.

De aquella goleada tuvieron que pasar 26 años para que en la temporada 1990-91, las Chivas pudieran repetirle el favor a los cementeros con su mayor goleada sobre los cruzazulinos con un 5-2 en los cuartos de final de aquella campaña y en donde bajo la dirección del argentino Miguel Ángel “Zurdo” López le metieron 5-2 en el juego de vuelta, mientras que en la ida habían ganado 3-0.

En estos cinco goles el actor principal fue Antonio ‘Cadáver” Valdez con un póker de goles y uno más de Javier “Vasco” Aguirre.

En otros marcadores significativos sobresale el 4-1 que Chivas le propinó a la Máquina en el repechaje de la temporada Clausura 2003 cuando con goles de Joel Sánchez, Omar Bravo, Johny García y Jair García se recuperaron de un adverso 4-1 que les había propinado la Máquina en el duelo de ida e inclusive con otro gol más en la vuelta de Paco Palencia para venir de atrás y con cuatro goles empatar 5-5 el marcador global y así dejar tendidos en el camino a los cementeros, donde sin duda el 4-1 del Jalisco en esa liguilla fue memorable.

Aquí también aparece el 4-1 de Cruz Azul a Chivas en la temporada 1978-79 cuando en la despedida de Fernando Bustos los cementeros le metieron cuatro goles a los tapatíos para honrar el adiós de uno de sus máximos exponentes después de 16 temporadas de éxitos. En dicho duelo Bustos incluso abrió el marcador.

Empero, quizá la goleada más dolorosa y significativa en esta rivalidad la tiene a su favor Chivas con un 3-0 en el duelo de vuelta de la gran final 1986-87, cuando vencieron en el Azteca al favorito Cruz Azul y se coronaron campeones bajo las órdenes de Alberto Guerra.