CHIVAS

Lanza AMFPro advertencia a Chivas por caso Vega

El jugador recurrió al organismo para exponer su caso y pedir asesoría sobre lo que está viviendo en el Rebaño Sagrado.

Guadalajara, Jalisco
Jose Luis Melgarejo

La salida de Alexis Vega del Rebaño Sagrado se convirtió en una auténtica novela, donde ahora también actúa la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales. El atacante acudió en días pasados a dicho organismo para pedir asesoría por lo que está viviendo con Chivas y este miércoles la AMFPro lanzó una advertencia al Guadalajara.

El futbolista entrena por separado del plantel desde el viernes pasado, después del primer partido amistoso de la pretemporada. En los dos duelos de preparación que sostuvo el equipo dirigido por Fernando Gago, no fue tomado en cuenta el 10. Y la AMFPro advierte que, si la separación fuera una medida de “presión” hacia el jugador, entonces sería causal de rescisión de contrato por parte del atacante, para así poderse ir libre, como es su deseo.

“Sobre la información que se ha difundido en fechas recientes acerca de la libertad de contratación de las y los Jugadores, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), detalla que: Con fundamento en el Artículo 14, numeral 2, del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, y de conformidad con los criterios del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS/CAS), un Jugador profesional con contrato vigente no puede ser apartado del plantel y/o entrenar por separado como medida de presión del Club para forzarlo a aceptar términos o condiciones en contra de sus derechos humanos, laborales y deportivos”, se explicó en un documento emitido este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Mayorga pasa de Chivas a Necaxa

“Asimismo, en estricto apego a lo dispuesto en el Artículo 48 del Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se establece que ‘cualquier conducta abusiva, ya sea por parte del Club o del Jugador, que tenga como objeto forzar al otro a rescindir un contrato o modificar los términos de éste, constituirá una causa justificada de rescisión para la contraparte’. De presentarse este supuesto, según los ordenamientos normativos vigentes y aplicables, ambas partes se encuentran facultadas para rescindir el contrato respectivo de manera justificada, pues su incumplimiento afecta la estabilidad contractual e impide que se materialice de manera efectiva el objeto de la relación laboral”, añadió la AMFPro.

De esta forma, se prevé que Chivas pueda reintegrar a Alexis Vega a las prácticas junto al resto del plantel. Sin embargo, el jugador ya ha sido avisado que, si no es negociado en la actual ventana de fichajes, podrá entrenar, pero no jugar con el primer equipo, por lo que estaría prácticamente “congelado” los próximos seis meses.

Al futbolista se le termina el contrato en junio próximo. Tras el último escándalo de indisciplina que protagonizó, el Guadalajara decidió no buscar una renovación. Intentó negociarlo para rescatar algo de la inversión. Según trascendió, tenía un acuerdo ya con Cruz Azul, por 3.5 millones de dólares. Alexis Vega se negó al traspaso, pues el sueldo que recibiría era menor al que actualmente percibe.

La apuesta de sus representantes ha sido la de quedarse a terminar el contrato para marcharse en junio como jugador libre y por tanto tener la posibilidad de acceder a un mejor sueldo en otro equipo. Pero el que haya sido separado del plantel fue lo que provocó que acudiera a la AMFPro. Para no caer en lo que la advertencia llama “medida de presión”, el equipo tendría que reintegrarlo a los entrenamientos.