La vez que Javier Aguirre dejó en la banca a Guillermo Ochoa en el Mundial del 2010
El regreso de Memo la Selección Mexicana bajo la dirección técnica del ‘Vasco’ ha revivido una vieja polémica: la suplencia de Ochoa en el Mundial de Sudáfrica 2010
Guillermo Ochoa ha vuelto a la Selección Mexicana después de una larga ausencia, y su regreso trae consigo el reencuentro con Javier Aguirre. Esta relación fue crucial en uno de los momentos más difíciles de la carrera del arquero, cuando Aguirre, en su etapa anterior al frente del Tri, decidió no confiar en Ochoa para el Mundial de Sudáfrica 2010.
La desconfianza de Aguirre hacia Ochoa comenzó en la fase final de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Pese a la popularidad de Guillermo y su destacada trayectoria con América, Aguirre optó por la experiencia de Pérez, dejando a Ochoa como suplente. Este episodio fue clave en la carrera del arquero, quien, tras la salida del “Vasco”, se consolidó como el titular indiscutible de la selección en los siguientes Mundiales.
La vez que Javier Aguirre dejó en la banca a Ochoa
El propio Óscar Pérez ha asegurado en diversas entrevistas que no existió ningún problema personal entre los tres porteros convocados para Sudáfrica (Ochoa, Pérez y Luis Michel) ni con el cuerpo técnico. Según ‘El Conejo’, Aguirre dejó claro desde un principio que la competencia por la titularidad estaba abierta, aunque la experiencia del exarquero terminó inclinando la balanza a su favor.
“Nos fuimos a Avándaro a hacer pretemporada con Luis Michel, Memo Ochoa y yo. Javier Aguirre nos dijo que ahí empezaba la competencia para llegar al Mundial y que nadie tenía el puesto seguro. Quizás tenía un poco de ventaja por la experiencia. Me aboqué a la disciplina y creo que eso me ayudó porque además era una presión muy grande porque todo estaba encaminado a Memo y cuando Javier me dio la oportunidad de jugar el Mundial yo sabía que no tenía margen de error”.
A pesar del desencanto, Ochoa se mantuvo profesional y se convirtió en una leyenda de la portería mexicana. Tras Sudáfrica, ha sido titular en cuatro Mundiales consecutivos, incluyendo Qatar 2022, donde, aunque México no superó la fase de grupos, Ochoa se consolidó como uno de los referentes del equipo.
¿Cuándo fue la última vez que Guillermo Ochoa con el Tri?
La última vez que Guillermo Ochoa jugó con la Selección Mexicana fue el 17 de diciembre de 2023, en la derrota 3-2 contra Colombia, aunque en ese momento no pudo participar debido a una lesión. Antes de eso, Ochoa estuvo presente en los duelos de la Nations League, donde México venció 3-0 a Panamá, pero se perdió la final contra Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Nuevo destino para Edson Álvarez? El gigante europeo que lo tiene en la mira
Trayectoria de Ochoa con la Selección Mexicana
Con 151 partidos disputados para la Selección Mexicana, Ochoa ha sido parte fundamental en diversas competencias internacionales. Entre sus logros más destacados están cinco títulos de Copa Oro y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora, su regreso bajo el mando de Aguirre abre una nueva etapa que podría marcar otro capítulo importante en su extensa carrera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.