La noche triste del Estadio Azul
Alejandro Glaría terminó con todas las ilusiones de la novena estrella de la máquina cementera en 1999 en el hoy Ciudad de los Deportes.
El Estadio Ciudad de los Deportes recibirá una vez más como cuadro local al Cruz Azul, de inmediato llegan a la mente innumerables recuerdos, pensando en el rival de este sábado que serán los Tuzos del Pachuca nos remontamos al año de 1999, la fecha 19 de diciembre y el partido de vuelta del torneo de Invierno. El partido de ida por el campeonato terminó empatado a 2 goles en la Bella Airosa, y todo indicaba que la máquina cementera conseguiría la novena estrella, pero esto no sucedió.
Ese 19 de diciembre de 1999, es una de las noches más tristes para los aficionados celestes, el partido se vivió con un clima muy frío, pero eso no impidió que Pachuca consiguiera su primer título de Liga. La diferencia la marcó al minuto 93, el delantero argentino Alejandro “Hueso” Glaría; el sudamericano recibió un pase de Marco Garcés y con un contacto al balón prácticamente con la pelvis, logró vencer al portero Óscar el “Conejo” Pérez, quien de inmediato colocó las rodillas en el césped y clavó la mirada.
Cruz Azul contaba con un equipo de grandes nombres como Diego “Gambetita” Latorre, Mauro Camoranesi, Juan Francisco Palencia, Julio César Pinheiro y Ángel “El matute” Morales; “el flaco” Luis Fernando Tena era el director técnico, los Tuzos contaban en sus filas con jugadores como Pablo Hernán Gómez, Gabriel Caballero y Cesáreo Victorino entre otros.
¿Quién era el director técnico de Pachuca en aquella noche triste?
Javier “Vasco” Aguirre logró esa noche ser campeón por primera oportunidad y también le otorgó al Pachuca su primer trofeo de la Liga MX, la carrera del estratega mexicano se disparó desde ese momento ya que pasó a dirigir a la selección mexicana de futbol y la llevó al mundial del 2002, también dirigió al equipo nacional en la copa mundial del 2010; de ahí se fue al futbol de España y manejó a los clubes: Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, fue al balompié árabe con Al Whada, volvió a Europa con el Leganés, tuvo una nueva oportunidad en el futbol de nuestro país con Rayados de Monterrey y actualmente está con el Mallorca, curiosamente el estratega dirigió al Atlante en ese mismo inmueble al Inicio de su carrera.
Cruz Azul buscaba su novena estrella ya que en 1997 había logrado la octava, los hidalguenses por su parte nunca habían celebrado un campeonato y desde ese momento han aportado mucha competencia a la Liga MX.