La Liga MX se fragmenta
El Apertura 2025 se divide entre los que compiten por el título, los buscan Play-In y los luchan por ser el menos peor del semestre.
La segunda parte de la fase regular del Apertura 2025 nos refleja algo claro: la Liga MX cada día más se fragmenta. La tabla general muestra las verdaderas caras de los equipos y rompe con el mito sobre que en ‘futbol mexicano puede ganar cualquiera’.
Inversiones fuertes en plantillas y proyectos serios premian en la Liga MX. Los equipos poderosos, económicamente hablando, son los que pelean por el título. La liga se comienza a cerrar en cinco clubes que claramente son los candidatos a alzar la corona del Apertura 2025.
La liga de cinco
Tras 11 jornadas disputadas, claramente Toluca, Rayados, América, Cruz Azul y Tigres son los que luchen por el campeonato. Muy probablemente de ahí salga el campeón del Apertura 2025. El común denominador de estos clubes son las plantillas profundas, proyectos serios y refuerzos de ‘lujo’.
Entre el líder, Toluca, y el quinto lugar, Tigres, apenas existe una diferencia de tres puntos. La lucha por la parte alta está cerrada, pues los Diablos Rojos son líderes por mejor diferencia de goles ya que están empatados en unidades con Monterrey (25 pts).
En el tercer y cuarto escalón tenemos al América y Cruz Azul con 24 puntos, mientras que Tigres completa el Top-5 con 22 unidades.
Tijuana y Bravos dan el ejemplo
Después de los primeros cinco, nos encontramos con clubes con plantillas más modestas pero competitivas. Los claros ejemplos son Xolos y FC Juárez. No son de los equipos con mayor inversión pero sus proyectos son sólidos. Abreu y Varini hacen mucho con lo poco que tienen, teniendo a sus equipos en la pelea por un boleto directo a liguilla.
La diferencia entre el sexto y décimo lugar es de seis puntos. Tijuana cuenta con 19 y Pumas (10°) tiene 13. En medio aparecen Bravos, Pachuca y Chivas, que comienza a escalar posiciones.
Los equipos de abajo
Fuera de posiciones de fase final tenemos a equipos que sobreviven en la parte baja. León, con todo y James Rodríguez, no anda en el torneo e incluso ya se quedó sin director técnico. Después, aparece el Atlético San Luis, que con una directiva seria, tampoco figuran dentro de los mejores equipos.
Del lugar 12 hasta el 18, los equipos no rebasan los 10 puntos. Puebla y Querétaro son los sotaneros, reflejando que sin inversión y planificación poco se puede competir en México.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí