Liga MX

La Liga MX le da la espalda a la TV abierta

Solo 21 de 52 partidos han sido por señal abierta y el resto por la señal de paga.

México
Isaac Ortiz

Lo que en las décadas de los 70s, 80s, 90s y principios del actual milenio, las transmisiones del futbol mexicano fueron el paraíso para las empresas de televisión abierta como Televisa y TV Azteca, antes Imevisión, en la actualidad, la propia rentabilidad y exigencias financieras de los equipos ha generado que este producto se haya convertido en casi exclusivo de la televisión de paga y que la Liga Mx le de la espalda a las transmisiones por televisión abierta y se prioricen la señal de televisión de paga.

Así lo demuestran las cifras del actual torneo Clausura 2023 en donde de 52 partidos que se han transmitido, solo 21 han estado al alcance de la televisión abierta. En la primera fecha la televisión abierta solo dos juegos, en la fecha 2 a cuatro partidos, en la jornada 3 a tres duelos, en la fecha 4 al mismo número de juegos, en la 5 a 4 encuentros y en la 6 también a 4 partidos.

Por lo pronto para la fecha 7 solo habrá dos juegos para la señal abierta y estos son el Mazatlán vs Pachuca que irá por TV Azteca y el Santos vs Toluca que será transmitido por el canal 5 y TDN.

En el recuento de partidos transmitidos, en la fecha uno la señal abierta tuvo el Pumas vs Juárez por Canal 2 y el Mazatlán vs León por TV Azteca que será transmitido hasta el 24 de marzo debido a la reprogramación que se hizo de este juego por los hechos violentos que se dieron a principios de año en Sinaloa. Para la jornada 2, fueron cuatro los partidos y estos fueron el Puebla vs Querétaro por TV Azteca, Cruz Azul vs Monterrey por Canal 2, Toluca vs América por la misma señal de Canal 2 y también el Santos vs Pumas.

Mientras que en la fecha 3, los juegos fueron tres y estos fueron: Mazatlán vs Santos por TV Azteca, América vs Puebla por Canal 2 y Necaxa vs Cruz Azul por el mismo canal. En la fecha 4, los juegos en señal abierta fueron 4: Puebla vs Monterrey por TV Azteca, Tijuana vs Pumas por TV Azteca, América vs Mazatlán por Canal 5 y Toluca vs León por Canal 2.

Te podría interesar: Los dos equipos que se mantienen invictos en el Clausura 2023

Para la fecha 5, nuevamente fueron cuatro los juegos: Mazatlán vs Juárez por TV Azteca, Cruz Azul vs Tigres por Canal 5, Santos vs América también por Canal 5 y Pumas vs Atlas por Canal 2.

Mientras que en la reciente fecha 6 los partidos en señal abierta fueron: Puebla vs Mazatlán por TV Azteca, América vs Necaxa por Canal 5, Tigres vs Pumas por el mismo canal 5 y Toluca vs Cruz Azul por Canal 2.

De esta forma con este tipo de transmisiones es un hecho que el romanticismo que reinaba en la Liga Mx con las acostumbradas transmisiones por Canal 2, 5 y 9 de Televisa, así como Canal 7 y 13 de TV Azteca quedaron en la historia y ahora el ritmo lo marcan las empresas de paga que tienen la señal e inclusive para los suscriptores de televisión de paga, en algunos canales para tener la señal exclusiva tienen que pagar otro costo extra como el caso de Fox Premium y Vix.

De acuerdo con datos extraídos de un reportaje del semanario político Proceso, para el actual torneo los derechos de transmisión quedaron repartidos entre Televisa y TV Azteca (canales abiertos); Afizzionados, ESPN, Fox Sports, Marca Claro y TUDN (canales de paga); Fox Sports Premium, Star Plus, ViX y ViX Plus (plataformas de streaming).

Así están repartidos los derechos de transmisión de la Liga MX

Televisa es la empresa que cuenta con los derechos de transmisión de más equipos, con ocho: América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca y Pumas. Fox Sports se afianzó con seis clubes: Juárez, León, Pachuca, Rayados, Querétaro y Tijuana. En contraste, ESPN sólo cuenta con los derechos del Atlético de San Luis.

Esta repartición de los derechos de televisión ha generado que en la búsqueda de más recursos, las transmisiones de los equipos se hayan convertido en un producto casi exclusivo de los suscriptores de las empresas de televisión de paga y no solo eso, sino que también han ingresado en esta nueva perspectiva de las transmisiones de TV, las empresas de streaming.

En total para el actual torneo 10 equipos tienen posibilidades de que sus partidos sean transmitidos como locales por televisión abierta: América, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Toluca, por Televisa; Mazatlán y Puebla, por TV Azteca; así como Atlas, Chivas y Santos Laguna por cualquiera de las dos televisoras.

De acuerdo a más datos dados a conocer en este artículo periodístico también señalan que según con la periodista del diario La Jornada Eréndira Palma Hernández, en el presente torneo “sólo 53 de los 153 partidos de fase regular de la Liga MX, es decir 34.6%, se transmitirán por televisión abierta, principalmente en canales de Televisa. Mientras Canal 5 y las Estrellas tendrán 36 juegos de la televisión abierta, TV Azteca quedó relegada con sólo 23 partidos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México se calculó que 91.2% de hogares cuenta con al menos un televisor; también se valoró que 61.2% del total de la población es usuaria de señal de televisión abierta, mientras que 58% consume de paga.