La exitosa fórmula que puso medio Sevilla en Monterrey
Rayados apostó fuerte en un inicio, para lograr cosechar a futuro. Este es la estrategia que si bien a ellos les funcionó, claramente no podría replicarse en todos los equipos.
La importancia de traer jugadores de calidad a la Liga MX, no solo es un impacto positivo a corto plazo; sino, es más bien una inversión con demasiado potencial a futuro, para que reditue también a largo. Para ejemplificar mejor lo antes mencionado, no hay mejor caso de estudio que el de Rayados de Monterrey.
Con uno de los mejores proyectos, sino es que el mejor de los últimos años, el equipo regiomontano se ha caracterizado, por mercado tras mercado, hacerse de un bombazo tanto mediático, como futbolístico. La compra de Sergio Canales (julio del 2023) cambió el panorama a como lo conocemos hoy, pues sin él, hubiera sido prácticamente imposible que llegaran el resto de figuras internacionales.
Canales, precursor
Si bien la directiva fue la encargada de convencer al ‘Mago’, fue el propio delantero español quien dio el primer paso para hacer de Monterrey, un club atractivo ante los ojos del futbol europeo. Un año después de su arribo, el mismo 10 albiazul fue fundamental para que su compatriota Oliver Torres, pudiera repetir la misma historia.
“Él le dio seguimiento al equipo con ayuda de Sergio y nos manifestó su interés de conocer el proyecto, así como una propuesta de nuestra parte. Hicimos el viaje para mostrarle de Monterrey, pero él ya estaba convencido de lo que revisó, sabía nuestra plantilla y había visto recientemente partidos nuestros” relató Héctor Lara, director deportivo del Monterrey. Una vez abierta la puerta, no había vuelta atrás.
Torres, el encargado de traer medio Sevilla a Monterrey
Cuando Oliver se asentó en Rayados, el trabajo de los agentes quedó de lado. En conjunto con Tecatito Corona (quien si bien llegó a Monterrey procedente de Sevilla, lo hizo por su pasado como ex Pandilla) convencieron a Lucas Ocampos de abandonar Andalucía, para encaminar su carrera rumbo a la Sultana del Norte.
“Oliver fue con el que más hablé, contento e ilusionado desde que llegó. Fascinado desde que llegó y nada, me transmitió tanto él como ‘Tecatito’ lo que es este club, la afición y la ciudad. Al final uno toma ese reto porque sabe que viene a un club donde va a competir y es ambicioso y eso fue lo que más me llamó la atención”, comentó Ocampos a su llegada.
Con Ramos y Martial, el mismo caso
Al momento de tener tres ex Sevilla en Rayados, la idea de convencer a un par más (por el momento) no fue nada descabellada. El propio Torres confesó en una zona mixta, que él fue quien buscó a Sergio Ramos para que se uniera a ellos. Obviamente el factor. ‘Mundial de Clubes’ también inclinó la decisión del histórico capitán español; no obstante, el no tener a los antes mencionados, muy probablemente le habría hecho declinar la invitación.
“Bueno, le busqué yo a él. De hecho parte del fichaje yo creo que me lo tienen que agradecer a mí. Le hablé de la realidad de lo que es Monterrey como club, de Monterrey como ciudad y de México como país, de cómo es la gente de amable y de lo bien que se iba sentir”. El resto, es historia.
Con cuatro ex Palanganas en Monterrey, era o es cuestión de tiempo para que llegaran más. El efecto dominó se hace más sencillo con una identidad ya conocida y la decisión por dar el siguiente paso, muy posiblemente, no tome mucho tiempo para pensarlo. Torres volvió a hacer de las suyas para este mercado y llamó a Anthony Martial, para que se uniera a ellos (otro ex Sevilla).
“Yo hace días hablé con él y bueno, pues es un gran chico, la verdad. Creo que nos puede aportar mucho, puede jugar en diferentes posiciones de ataque, creo que viene a sumar, viene con una gran mentalidad y yo creo que eso es lo importante, ¿no? Que, como yo he hablado con él, le he dicho que México es un gran país, Monterrey es una gran ciudad, el club es un grandísimo club y la liga es muy competitiva, muy difícil. Entonces, pues, necesitamos su mejor versión” compartió Torres a su llegada.
En este mismo sentido, la siguiente foto adquiere también mayor valor. Tomada en marzo del 2022, se pueden observar a Ocampos, Torres, Corona y Martial en la postal previa al encuentro contra la Real Sociedad de la temporada 21-22. Nadie hubiera pensado que 4 jugadores titulares de aquel Sevilla ahora estuvieran en un mismo equipo de México, y quien sabe, a futuro podrían ser más.
La estrategia en este sentido por parte de Monterrey, fue sumamente fructífera. Traes a un buen elemento, con pasado en Europa, que sea lo suficientemente jerárquico como para convencer al resto. Sencillo cuando se cuenta con el capital para hacerlo realidad, pero claramente, no es un modelo que todos, o es más, la mayoría siquiera, puedan replicar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.