La debilidad de Javier Aguirre por los naturalizados; dos más en espera
Tres etapas del ‘Vasco’ al frente del Tri y en cada una de ellas ha contado con jugadores que no nacieron en México. Tres de los cuatro son de Argentina.
Si existe una constante en Selección Mexicana dentro de los últimos años, es que Javier Aguirre será la opción predilecta para ocupar el puesto cuando más haga falta un Director Técnico de jerarquía. Con tres llamados en total (2002, 2010 y 2024) el ‘Vasco’ retorno a un banquillo que lo conoce de antaño, y con ello las viejas usanzas que desde un inicio, lo caracterizan.
Bien lo dijo cuando anunció que se haría cargo del TRI en esta nueva edición: “Si es mexicano y está activo, será seleccionable”. Con su segunda convocatoria desde que tomó el mando y una lista que vio nombres nuevos en su haber, resaltó aquel, que entre recuerdos similares pasados, se hizo ya presente como un naciente integrante del equipo: Germán Berterame.
De sensaciones positivas (incluso desde el himno, pues hizo el intento por cantarlo) el delantero de Monterrey vio sus primeros minutos como jugador del Combinado Azteca, y de ahí, que surgiera la duda sobre ¿Cuántos naturalizados han pasado por las manos de Aguirre? Pues de momento, uno mínimo por cada vez que ha estado al frente de la Selección.
Los naturalizados en las convocatorias de Javier Aguirre
El primero de todos, fue Gabriel Caballero. Nacido en Santa Fe, Argentina, y con paso por Santos, Pachuca, Atlas y Puebla fue como en 2002, Aguirre lo llamó y debutó para vestir la Verde en seis partidos amistosos, e ir al Mundial de Corea-Japón. Luego del magno evento y con la salida del Vasco, no volvió a ser contemplado.
De ahí le siguió el Guille Franco. Oriundo de Corrientes, Argentina, el atacante con trayectoria por Monterrey y Pachuca dentro de la Liga MX, fue debutado en 2005 por Ricardo LaVolpe, pero retomado por Javier para el Mundial del 2010 donde no consiguió marcar gol. Tras concluir Sudafrica, tampoco volvió a ser llamado para futuras ediciones.
Durante su primer convocatoria en 2024, Julián Quiñones fue el contemplado. El colombiano de 27 años vio actividad frente a Nueva Zelanda; sin embargo, tuvo que abandonar por lesión. Para el último llamado sus servicios no fueron requeridos; sin embargo, es muy probable que vuelva a ser solicitado en futuras entregas.
Por último (al menos de momento) está German Berterame. De Villa María, Argentina, el atacante de Rayados ha sido la última adición no nacida en México que Aguirre ha contemplado en sus listados. Cabe recalcar que si bien casi todos han sido argentinos, muy probablemente haya cabida para más nacionalidades en el futuro próximo.
Nico Ibáñez y Uniai Bilbao a la espera
Quien más cercano está a vestir la camiseta Tricolor es Nico Ibáñez luego de ya haber tramitado su nacionalidad mexicana; no obstante, Unaí Bilbao también podría ser una opción latente. El defensa español también ha manifestado su deseo por jugar para el Cuadro Azteca y con alguien tan cercano a su futbol como lo es el Vasco, quizá esta logre ser la ocasión anhelada.
Te podría interesar: En vivo: Todo listo para el Clásico de México
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.