Julio González y otros jugadores a los que les llegó tarde el fútbol
El arquero mexicano tardó en llegar a su mejor nivel; y así como con otros, nos perdimos del verdadero talento durante largos años.
Dentro del fútbol hay tres clases de jugadores: los que destacan desde temprana edad y rápidamente llegan a consolidarse con algún equipo; aquellos que se mantienen regulares y son elementos de constante rol entre diversos clubes; o bien, quienes de menos a más, llegan a su máximo nivel futbolístico cuando su carrera va ya encaminada más al final, que al inicio. Este último ejemplo, un caso particular entre diversos jugadores mexicanos que no lograron sobresalir hasta varios años después de su debut.
Dicho lo anterior, este es un listado con jugadores que tardaron en demostrar todo el talento y potencial con que contaban, mismo que de haberlo hecho expuesto tiempo atrás, no sabríamos qué tanto cambiaría su panorama actual; en el entendido claro de muchos por la edad, no ser pretendidos por algunas de las ligas más prestigiosas de todo el mundo.
Julio González
Con 32 años y el Apertura 2023 como su mejor torneo en el registro personal, el arquero de los Pumas se estableció como uno de los mejores en su posición de toda la Liga MX, tanto así, que incluso recibió su primer llamado a Selección Nacional para tres convocatorias. Debido al puesto que desempeña dentro del terreno de juego, quizá le queden varios años más de trayectoria; no obstante, encontró su máximo potencial algo tarde.
Luis Chávez
Con inicios en Xolos de Tijuana en 2014, fue hasta el 2022 que Luis Gerardo Chávez consiguió despuntar en el torneo local. Luego de tres años con Pachuca, fue para el Clausura 2022 cuando con 26 años comenzó a llamar la atención por sus actuaciones en medio campo y sobre todo por su gran pegada a balón parado. Para el anterior mercado de fichajes fue pretendido por el Feyenoord; sin embargo, una de las principales razones por las cuales no llegó, fue por la edad con que contaba (27).
Oribe Peralta
Luego de debutar en 2003 con Monarcas y ser hasta su segunda etapa con Santos cuando finalmente lograra mostrar todo su talento (2012-2014), fue a los 26/27 años que Peralta comenzó a despuntar en la Liga MX y convertirse en goleador; situación que a la postre le valió para llegar como refuerzo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a partir de ahí, terminar por darle un cierre a su carrera como uno de los jugadores más queridos en México.
Luis Montes
Considerado como un futbolista prometedor, motivo por el cual Pachuca lo debutó, no terminó por aprovechar del todo las oportunidades en sus inicios y fue hasta que llegó a Club León, donde acabó por covertirse en uno de los jugadores más importantes en la historia del equipo; sin embargo, y cuando parecía encontrarse en su mejor momento (27 años) el volante creativo se perdió el Mundial de Brasil por una terrible lesión, y de ahí, no volvió a hacer el mismo.
Luis ‘Matador’ Hernández
El ex Seleccionado Nacional no fue hasta que llegó al Necaxa en 1994, cuando comenzó a adquirír el ritmo, nivel y talento con que muchos lo recuerdan. Tenía 26 años el día que arribó a Aguascalientes y tales fueron los números que entregó, que le bastaron para ser considerado por la mayor Azteca, y uno de los mejores en su posición de todos los tiempos.
Los actuales: Jordi Cortizo y Guillermo Martinez
Con paso por Querétaro, Tijuana y Puebla, no fue hasta Monterrey que el mediocampista ofensivo, Jordi Cortizo comenzó a despuntar en el Balompié Nacional. Con 27 años en la actualidad y el Apertura 2023 como su mejor certamen, el mexicano destacó entre los mejores en su posición e incluso, le valió para convertirse en Seleccionado luego de ser Jaime Lozano quien lo debutara en pasadas fechas FIFA.
Te podría interesar: Dinenno fue ofrecido a dos equipos de la Liga MX
Por su parte Guillermo Martinez, con 28 años y más de ocho equipos en su currículum, disfrutó del que sin duda ha sido su mejor certamen desde que debutó con Pachuca en 2013. Tal rendimiento lo llevaron a la mayor del Tri durante el partido amistoso frente a Colombia (donde dicho sea de paso, anotó gol) y a ser comprado por uno de los cuatro grandes del Fútbol Mexicano, los Pumas de la UNAM.