W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Julián Quiñones: El decimosexto seleccionado naturalizado

Con el llamado del elemento americanista a las filas nacionales, se une a una lista de diversos nombres que vistieron la mayor sin haber nacido en territorio azteca.

Ciudad de México
Guillermo Franco y Antonio Naelson 'Sinha' en un partido con la Selección Mexicana.
David Leah

La tarde de este viernes 10 de noviembre se hizo pública la nueva convocatoria del profe Jaime Lozano para afrontar la siguiente Fecha FIFA, misma en donde resaltan nombres de confianza para el timonel nacional, pero sobre todo, aquel en específico, que por el contexto y entorno que lo envuelve, llamó la atención de propios y extraños luego de ser un considerado incluso desde la administración pasada; Julián Quiñones.

Con 26 años de edad, el delantero nacido en Colombia y recién naturalizado mexicano recibió su primer llamado para vestir la Verde y representar al país que le abrió las puertas desde 2016, y con él, convertirse en el decimosexto elemento no nacido en tierras nacionales que logra representar a la nación en compromisos de índole oficial. ¿Pero quienes más lo han hecho? Haremos un breve recuento.

Los futbolistas naturalizados de México

El primer futbolista que se nacionalizó mexicano y jugó para la selección, fue Julio Lores. Nacido en Perú, consiguió su carta y representó a nuestro país en los Juegos Centroamericanos de 1935, certamen donde marcó siete goles y ganó la medalla de oro. Años más tarde sería el nacido en España, José López Herranz, quien se le uniera a la causa y representara al TRI en ocho compromisos.

Para la década de los 50′s, tanto Carlos Blanco Castañón, como Jorge Romo se convirtieron en los primeros naturalizados en representar a México dentro de una justa Mundialista, mientras que Carlos Lara también jugó con nuestro país, pero no logró disputar la Copa del Mundo de Chile 62′ debido a una lesión.

A finales de los 90′s, prácticamente medio siglo después, fue Gabriel Caballero quien realizara el mismo procedimiento para conseguir jugar con el Combinado Azteca. El argentino de nacimiento disputó 8 partidos con el Tricolor, así como la Copa del Mundo del 2002 con Javier Aguirre al mando. De ahí le seguiría el también albiceleste Guille Franco, quien se naturalizó, para a la postre conseguir marcar siete goles en 25 encuentros, además de disputar dos Mundiales, Alemania 2006 y Sudafrica 2010.

Ampliar
MEXSPORT

Te podría interesar: ¿Cuándo ha llegado más lejos la Selección Mexicana en un mundial sub 17?

El futbolista que más veces ha vestido la playera Tricolor con 59 partidos, es el brasileño de origen, Antonio Naelson Sinha, quien como Franco, también afrontó la Copa del Mundo en 2006. Finalmente, épocas más recientes han sido Vicente Matías Vuoso, Leandro Augusto, Lucas Ayala, Damián Álvarez, el ‘Chaco’ Giménez y Rogelio Funes Mori los últimos en representar a México como futbolistas naturalizados.