ATLAS

Jugadores mexicanos que Cocca potenció en Atlas

Fue bicampeón con el Atlas donde tuvo a su cargo jugadores aztecas a los que potenció para que se volvieran pieza fundamental.

México
Jose Luis Melgarejo

Diego Cocca fue el elegido para dirigir a la Selección Mexicana. Este viernes, el argentino fue presentado como nuevo timonel del Tricolor. Toma la estafeta que dejó su compatriota Gerardo Martino. De inmediato han llovido comentarios, tanto a favor como en contra. En su historial de vida hay dos títulos en la Liga MX, con el Atlas, club en el que tomó a varios futbolistas para potenciarlos.

Uno de los mayores méritos de su carrera es precisamente ese bicampeonato con los Zorros, que le valió además el trofeo de Campeón de Campeones. El conjunto Rojinegro tenía 70 años sin ganar un título de Primera División. En ese club, logró elevar el nivel de algunos de sus futbolistas, que no tenían tanto nombre y que terminaron siendo clave.

Luis Reyes venía a la baja. En 2018 lo compró el América, tras brillar con el Atlas, pero no pudo con la camiseta amarilla. El cuadro de Coapa incluso lo prestó a San Luis. En 2021, los Zorros lo recibieron de nuevo y con Diego Cocca logró elevar tanto su nivel, que incluso se cuestionó que el “Tata” Martino no lo llevara a Selección Mexicana.

Lo mismo pasó con Aldo Rocha, quien ya había sido campeón con León, pero sin tener un papel protagónico en ese club. Con Morelia y Mazatlán, su actuación fue más bien discreta. Pero con el técnico argentino, en los Zorros, despuntó. Fue capitán y líder del Atlas que logró el bicampeonato. Se volvió uno de los más respetados en el vestidor y también se cuestionó su ausencia del Tri.

Cristian de Marchena

TE PUEDE INTERESAR: Jugadores ‘borrados’ por el Tata Martino que podrían regresar al Tri con Cocca

Otro elemento que elevó su valor de la mano de Diego Cocca fue Jesús Angulo. El futbolista nacido en Santos Laguna llegó en 2019 al Atlas. Con el técnico argentino se convirtió en pieza fundamental de la zaga rojinegra. Tanto brilló, que Tigres, uno de los clubes con más dinero en México, le echó el ojo y se lo llevó, según datos extraoficiales, por más de 8 millones de dólares.

También potenció de forma importante la carrera de Jeremy Márquez. En Atlas se le consideraba como la nueva joya de la cantera. Cuando Diego Cocca lo tomó en sus manos, logró darle confianza y las herramientas suficientes para crecer futbolística. Maduró al grado de convertirse en uno de los hombres importantes del equipo durante el bicampeonato.

Finalmente, tuvo a otro elemento que logró rescatar cuando parecía perdida su carrera. Diego Barbosa surgió de la cantera del Atlas, pero no dio lo que se esperaba. Pasó por Venados de Yucatán y estaba con Dorados de Sinaloa cuando los Zorros lo llamaron de nuevo. Diego Cocca elevó su nivel y fue titular en el primer título rojinegro. Sólo una lesión le quitó el puesto en el 11 inicial para el segundo campeonato.