NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xolos

Joaquín Montecinos: “Queremos que Xolos sea un equipo complicado para todos”

El delantero chileno habló con AS México sobre su adaptación con Xolos a poco más de 6 meses de su llegada y el cómo se dio esta; asimismo, resaltó no ser problema el calendario apretado en este Apertura 2022 .

Actualizado a
Joaquín Montecinos: “Queremos que Xolos sea un equipo complicado para todos”
PEDRO PARDOGetty

La meta es muy clara dentro del equipo de Xolos, plantel que desea seguir sumando puntos para evitar el tema porcentual y en este Apertura 2022 van por buen camino. Sin embargo, para Joaquín Montecinos esto deberá de reflejarse mejor y convertirse en un equipo complicado para el resto de la Liga.

El ariete chileno habló con AS México sobre el cómo poder ser protagonista ante plantillas de renombre, y es que si bien, fueron rivales dignos ante Tigres pese a la derrota, vencieron al América y Toluca sufrió en remontarles, habrá que mejorar de mano con la inteligencia dentro del campo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Mikel Arriola confirma torneo entre Liga MX y MLS para el 2023

Queremos ser un equipo complicado, que vengan a nuestra casa y se compliquen, queremos hacer nuestro trabajo, guiar el funcionar del partido y ser inteligentes para elegir los momentos, donde atacar y cuándo presionar. Eso es lo importante de un equipo, por que así cuando puedes tener resultados donde por ejemplo, ir de visita a jugarle a Tigres y jugar un buen primer tiempo donde se complican, no podían encontrar líneas de pase, son cosas que se trabajan día a día para ser más complejos. No queremos ir con Tigres a que nos metan cinco goles y se les haga fácil. Queremos ser duros, que les cueste, con Atlas pudimos cerrar el partido y fuimos bastante inteligentes aunque nos digan que nos echamos para atrás o lo que sea. Así hay que manejar el fútbol, ser inteligentes y eso estamos agarrando como plantel, que sepa elegir los momentos y eso va de la mano con el mensaje del DT”, confesó en entrevista.

Bajo esta línea, el andino argumentó que el objetivo puede cumplirse siempre y cuando se crea en la idea de Ricardo Valiño, técnico que arribó para este certamen y que de a poco los jugadores van agarrando su ideología reflejándose en los más recientes resultados, los cuales no los tienen echando “campanas al vuelo” . A su vez, expresó cómo ha sido la adaptación al club a más de seis meses de su llegada.

“El profe viene con muchas ganas y la energía positiva se nota, cuando la gente tiene ganas y deseos de triunfar eso se transmite y es lo que queremos todos, triunfar, unir esa fuerza es importante para lo que queremos de objetivo, nos brinda confianza y tiene la idea súper clara, por lo mismo se han dado los resultados, pero como te dije no hemos ganado nada, estamos a mitad del torneo y lo importante es mantener fuertes de la cabeza, confiar en lo que hacemos y pelear hasta el final.

“Ha sido una linda adaptación, el primer semestre no fue con el resultado que quería con el equipo, esa experiencia me ayudó mucho para conocer la fútbol mexicano, conocer aún más nuestra cancha, que es difícil, complicada y sin duda que a menudo uno va jugando más la conoce mejor sin que te afecte menos. Entonces, todo este tiempo me ayudó mucho para acoplarme bien a la institución y hasta el día de hoy estoy feliz por los resultados positivos, este torneo hemos hecho mejor las cosas pero no hemos ganado nada todavía, el objetivo queda lejos, queda mucho torneo y estamos con la idea clara y convencidos, somos un equipo fuerte”, añadió.

Confianza de la directiva le convenció en venir a México

Una de las cosas que más le agradó a Montecinos para poder firmar con los fronterizos, fue la confianza que la dirigencia comandada por Jorgealberto Hank, le brindó durante el proceso de negociación, llevándole a hacer realidad su sueño de jugar fuera de Chile sin arrepentimiento alguno, pese a ofertas del balompié sudamericano.

A mí me gusta cuando me quieren de una institución y me lo expresan de tal forma. El fútbol es muchas veces de mucha confianza y cuando te entregan eso me llama la atención y sin duda venir acá era un salto en mi carrera, siempre trabajé para eso, se dio todo, era una vuelta larga y por lo mismo todas las cosas que han pasado me han ayudado mucho para reflexionar y tomar buenas decisiones.

Entonces, quería salir del país, vivir una experiencia en el extranjero y el fútbol meixcano me llamaba la atención por lo que ustedes saben; es intenso, mucha calidad y jugadores, estadios llenos. Todo eso te va llamando la atención y te va llevando a ir que las cosas van a salir bien, será un buen proyecto y sin duda confié en el de Xolos y estoy feliz, no me he arrepentido de la decisión aunque se hablaron muchas cosas de que me querían de acá o allá, pero estoy en Tijuana y ya lo que quedó atrás ya pasó, ya no hay nada que hacer y lo importante es de ahí para delante que ha sido de muchas cosas buenas y aprendizaje, contento acá y feliz por la confianza del club”, dijo.

Con 26 años, el ex Audax Italiano atraviesa la primera aventura fuera de su país natal y espera poder llevar al ‘xolaje’ a su primera Liguilla desde el Clausura 2018, al momento registra 4 goles en 20 partidos.

Calendario apretado no es excusa

El ‘10′ fronterizo culminó la charla reconociendo que aunque sea periodo mundialista, no habrá excusas para el equipo en poder sobresalir en el actual torneo con todo y el apretado calendario que posee, ya que a su consideración, si en Europa o en ligas de Sudamérica se juegan dos veces por semana ¿por qué en México no lo han de hacer? Además de que no ha visto que ningún futbolista se haya muerto por tanta actividad.

“Lo más importante es vivir para el fútbol y cuidarse, creo que el trabajo invisible (sobre todo cuando se juega en poco tiempo) depende de cada uno, en cuidarse y descansar, porque estamos preparados para jugar dos veces por semana, así como juegan en todos lados ¿por qué nosotros no vamos a poder? En Europa en las ligas importantes juegan cada 3 días, en Brasil juegan tres partidos a veces en diez días, ahí tenemos los ejemplos.

Yo todavía no veo un jugador que se muera por jugar dos partidos a la semana, eso depende del trabajo de cada uno y los cuidados que tengan, eso no es excusa pues lo peor en el fútbol es excusarse, hay que trabajar y uno vive para esto, por lo mismo debe tener resultado, si uno está cansado por lo mismo hay un plantel de 20 o 30 jugadores y tendrá que jugar el mejor o el de buenas condiciones, esa es la forma de tener los resultados positivos”, finalizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?