SELECCIÓN MEXICANA

Jesús Corona cree que Memo Ochoa puede jugar su sexto mundial en 2026

El portero de Xolos Tijuana resaltó el profesionalismo del arquero del Salernitana para cumplir con su cometido

MÉXICO
OSVALDO AGUILAR

Para el actual portero de los Xolos de Tijuana, José de Jesús Corona, no es descabellada la idea de Guillermo Ochoa de jugar su sexto mundial en la edición 2026 que se celebrará en forma tripartita en México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo por el profesionalismo de su colega, actual guardameta del Salernitana de la Serie A de Italia.

En charla exclusiva con AS México, Corona destacó que “todo es posible, sabemos que Memo Ochoa es un arquero que se cuida y que trabaja al día a día y si lo respetan las lesiones, sería importante que se pueda mantener. Además de que ya hizo un proceso con Jimmy Lozano en la selección olímpica que lo llevó como refuerzo, lo conoce muy bien y ahora en la Copa Oro también se dio esa buena relación y ese compromiso. No es que lo quieran llevar solo porque es Memo Ochoa, sino porque existe un compromiso de parte de él, de mantenerse en buena forma, sería algo importante para su carrera”.

¿Crees que existan posibilidades de ver a Memo Ochoa jugando su sexto mundial?

Yo creo que sí, sabemos que esta posición es más longeva, no existe tanto desgaste físico en los partidos, sino en el día a día, es donde hay la exigencia de trabajo, pero con cuidados dentro de la cancha y fuera de ella, existen muchas posibilidades de poder realizarlo.

Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Nahuel Guzmán Omar Vega

APRUEBA A LOZANO

¿Cómo ves la actualidad de la selección?

Me parece buena decisión que se haya elegido a Jimmy Lozano, lo tuve como compañero y siempre fue un comprometido, ahora por lo que se, cayó muy bien con los jugadores, lo pudimos constatar en los Olímpicos y ahora en la Copa Oro.

¿Y el llamado de Julián Quiñones?

Julián Quiñones ha hecho su carrera profesionalmente en México y ha ganado su derecho de ser convocado, siempre habrá gente en contra, pero veo bien su llamado, yo no veo el mal que lo hayan llamado, pero para mí es una buena elección que lo convoquen, sobre todo porque su trayectoria la ha hecho y se ha ganado su sitio en la selección, se ha consolidado en el futbol mexicano y por ese tiene ese derecho, leí que llegó desde los 18 años, es cierto que no se formó en México, pero sí se consolidó en el futbol mexicano.

SU MEJOR MOMENTO EN EL TRI

¿En qué Mundial creíste poder ser titular?

En el 2014, creo que fue la mejor época y donde creí que podía ser titular, pero al final respeté las decisiones técnicas y tácticas del entrenador en turno y seguí apoyando a la selección.

¿Le cerraste ya la puerta a la selección?

Desde el 2018 que no he tenido un llamado a la selección, se han cambiado los procesos, se les están dando oportunidad a las nuevas generaciones, es cierto que Memo Ochoa sigue en activo y reconociendo el nivel que tiene y su jerarquía también, y que bueno, le viene bien eso a los jóvenes que están empezando su camino y tendrán oportunidad de escribir su propia historia, de abrir su propio camino, sabemos que estamos en otra posición y con otros objetivos, pero sin duda tendrán su oportunidad para mostrarse.

LECCIONES QUE LE DIO EL FUTBOL

¿Qué te faltó en tu carrera o algo en que te hayas equivocado en tu carrera?

Siempre, haciendo un análisis, hubo cosas que hubiera querido ganar, más títulos, claro como evitar muchas situaciones que marcaron mi carrera, pero me hicieron madurar y mejorar, no solamente en el ámbito deportivo, sino en el humano. Lo importante fue aceptar y reconocer los tropiezos, aprender y dar vuelta la página.

¿Qué tire la primera piedra quien este libre de culpa, al final admitiste la equivocación en tus arranques?

En ese momento uno debe reconocer sus fallas y lo hice, la equivocación que tuve, la responsabilidad y las consecuencias de mis actos, analicé la magnitud del error, fueron momentos complicados, pero que asimilas lo que haz hecho de mala manera y que hice un análisis detallado de estas fallas, pero eso me fortaleció. Por ahí muchos dieron por terminada mi carrera, estaban en su derecho, de criticar, pero uno sabía lo que quería a futuro y eso fue mejorar y cambiar las cosas. Como también a las personas que me aconsejaron y apoyaron. A todos ellos un agradecimiento para salir adelante.

¿Tu mejor momento fue la medalla de oro en Londres?

Uno de los momentos más importantes, por lo que representó a nivel nacional, fue un logro para todo un país, fue algo muy importante y que hasta la fecha lo siguen reconociendo, hay que gente que después de 11 años te sigue platicando como vivió esos momentos y te das cuenta del agradecimiento de la gente por ese logro.

Jesús Corona en Londres 2012Omar Martinez

¿Al final de cuentas, en un resumen global, tu carrera fue intachable, con fallas y errores, fue más lo bueno que lo malo?

Es parte de un proceso, los triunfos, las derrotas, es parte del camino al éxito, pero lo importante es aprender, pero sobre todo levantarse, apretar los dientes y seguir adelante y como dicen los buenos momentos todo mundo está, pero en las derrotas es donde se ve el carácter de los guerreros.

¿Le faltó algo a tu carrera?

Sí, sin lugar a duda, me habría gustado alcanzar más cosas, pero estoy satisfecho de lo que he conseguido y ahora quisiera conseguir, no se trata de lo que hice, sino de lo que quiero hacer con Tijuana, pero siempre me habrá quedado la espina de conseguir más cosas, pero al final soy agradecido de lo que hice, insisto, aún puedo lograr más cosas.