Mundial 2026

Incrementa récord de partidos inaugurales que la Selección Mexicana ha disputado en Copas del Mundo

La cuanta se agrandó con el reciente anuncio, entregado por la FIFA, en donde mencionaron el día y Estadio en que iniciarán las acciones del Mundial 2026.

Ciudad de México
Action Images

Han quedado definidos los días y las sedes para el Mundial del 2026; justa en que México se hará presente nuevamente como anfitrión (en conjunto con Estados Unidos y Canadá) y que a través de un comunicado oficial, por parte de la FIFA, ha sido seleccionado como el país que albergue el partido inaugural. ¿El reciento? Nada más y nada menos que el legendario Estadio Azteca.

Así es. La FIFA decantó que la capital del territorio nacional será aquella que de la pauta y ponga a rodar el primer balón de la próxima justa mundialista, y al ser el Coloso de Santa Úrsula el único inmueble capitalino establecido como sede para tan magno evento, se convertirá en el primer estadio en todo el mundo, en que se inaugure un partido del torneo de futbol más importante del planeta en tres ocasiones.

Pero no solo ese registro es digno de enmarcar en los libros, pues con dicho partido, la Selección Mexicana sumaría un compromiso más, a su ya histórico registro de encuentros iniciales en Copas del Mundo, pues entre la suerte de los sorteos o el ser conscientes de lo que genera el Tricolor a nivel comercial dentro del fútbol, es que el Cuadro Azteca sumará su sexto arranque (para 2026) en esta justa desde su inicio.

Uruguay 1930 (El primero de la historia)

El Tri no solo debutó en el primer Mundial hace 94 años, sino que también jugó el primer encuentro desde la creación de la justa y lo hizo en contra de quien con los años, se convertiría en una de las máximas potencias dentro del deporte, Francia. El equipo azteca cayó por goleada 4-1 ante los Galos.

"El Trompo" fue uno de los primeros ídolos de la época "romántica del futbol mexicano". Conocido por su vida disoluta, brilló con el Atlante en una época en la que los "Potros de Hierro" eran conocidos como "El equipo del pueblo". Participó en el primer partido en la historia de los Mundiales, contra Francia en Uruguay 1930, encuentro en el que anotó el primer gol mexicano en estas competencias.Especial

Brasil 1950

Pasaron solo 20 años para que México volviera a poner en juego el primer balón del certamen futbolístico más importantes a nivel internacional, y ahora, fue frente al anfitrión que marcó la pauta de dicho evento. el Cuadro Nacional chocó ante la Verdeamarelha, y a pesar de aún no tener al rey ‘Pelé’ en sus filas, se dieron cuenta del poderío con que contaba tal selección luego de caer 4-0.

BRASIL VS MEXICO 1950MEXSPORT

Suecia 1958

Ahora, en mundiales consecutivos, la escuadra mexicana sumó su tercera derrota en partidos inaugurales de Copa del Mundo, luego de ser superado contundentemente por Suecia, equipo anfitrión, bajo el marcador 3-0.

MEXICO VS SUECIA 1958MEXSPORT

México 1970

La inauguración del Mundial de 1970 en el Azteca no tiene precedentes; fue la primera en la historia con tarjetas, cambios y televisión a color. Un choque con fecha del 31 de mayo de 1970 y que ante 107,000 personas entregó un reñido partido 0-0 entre México y la URSS.

Cuartos de final entre la URSS y la Selección de Uruguay.David LeahMEXSPORT

Te podría interesar: Los partidos que albergaron GDL, MTY Y CDMX en los Mundiales 70′ y 86′

Sudafrica 2010

Sudáfrica inauguró su Mundial y en el sorteo resultó que nuevamente iba a ser el Tri aquel encargado del primer partido en la justa. Con el empate 1-1, el conjunto azteca se convirtió en la Selección con más encuentros en el primer día de la competición; récord que a la fecha ostenta y que incluso incrementará luego de darse a conocer que México inaugurará la Copa del Mundo en el 2026.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.