NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol MX

Henry Martin buscará ser el 10° goleador mexicano en torneos cortos

En 52 torneos Jared Borgetti marca la pauta con dos títulos en el Verano 2001 e Invierno 2000.

Edgardo Avelar
MéxicoActualizado a
Henry Martin buscará ser el 10° goleador mexicano en torneos cortos
Ulises Naranjo

En un futbol como el de la Liga Mx en donde los equipos prefieren apostar por delanteros extranjeros, sin duda resulta destacado que un delantero mexicano como Henry Martín este en el umbral de convertirse en el décimo artillero mexicano en poder ceñirse la corona de goleo en los últimos 52 campeonatos que se han disputado bajo la modalidad de torneos cortos.

Sin duda que resulta todo un hito que un delantero mexicano se encuentre en el umbral de esta posibilidad y el máximo romperredes del América podría lograrlo si es capaz de anotar algún gol en el duelo de la fecha 17 que sostendrá su equipo contra el Puebla y que marcará el cierre de la fase regular del torneo Apertura 2022.

Te puede interesar; La Selección Mexicana hace caja en Estados Unidos

Hasta el momento Martin suma diez goles y se encuentra uno abajo del delantero argentino del Pachuca Nicolás Ibañez, quien tendrá la ventaja de conocer el desempeño de Martin para saber como vendrá la mano en la última jornada en la lucha por la cima del goleo, ya que los Tuzos jugarán el sábado 1 de octubre, un día después de que el América haya enfrentado al Puebla.

PACHUCA, MEXICO - AUGUST 07: Nicolas Ibañez of Pachuca celebrates after scoring his team’s second goal during the 7th round match between Pachuca and Tigres UANL as part of the Torneo Apertura 2022 Liga MX at Hidalgo Stadium on August 07, 2022 in Pachuca, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Ampliar
PACHUCA, MEXICO - AUGUST 07: Nicolas Ibañez of Pachuca celebrates after scoring his team’s second goal during the 7th round match between Pachuca and Tigres UANL as part of the Torneo Apertura 2022 Liga MX at Hidalgo Stadium on August 07, 2022 in Pachuca, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)Hector VivasGetty

Lo cierto es que la simple posibilidad de que el artillero surgido en los Venados de Yucatán y de ahí en un paso por los Xolos de Tijuana para llegar al América y tener su mejor temporada en cantidad de goles, resulta un gran mérito, pues demuestra que Henry se encuentra en la plenitud de su carrera y que podrá luchar hasta el último minuto por empatar o superar la cantidad de goles de Ibañez, para colocar su nombre en el Olimpo de los goleadores mexicanos.

Por lo pronto, es Jared Borgetti, el Zorro del Desierto el artillero mexicano más destacado en los torneos cortos con dos títulos conquistados en los torneos Verano 2001 e Invierno 2000, cuando defendía la camiseta de Santos Laguna.

Los otros artilleros que han tenido ese gran honor son Alan Pulido en el Apertura 2019 cuando compartió el título con el argentino Mauro Quiroga del Necaxa con 12 goles. La selecta lista también incluye a Ángel Reyna en el Clausura 2011 cuando defendió la playera del América y pudo constituirse como el mejor del campeonato.

Mientras tanto Javier Hernández antes de partir al Manchester United se coronó campeón de goleo en el torneo Bicentenario 2010 en una tercia que incluyó al norteamericano Hérculez Gómez y al peruano Johan Fano con diez goles.

En el Clausura 2007 Omar Bravo también de Chivas alcanzó la cima goleadora tomando respiro del control de los artilleros extranjeros y lo hizo con 11 goles. De ahí vineron los dos títulos de Borgettu y en seguida Everaldo Begines con el León y en donde compartió honores con el uruguayo Sebastián Abreu y el ecuatoriano Agustín Delgado con 14 goles.

En esta relación también aparece el delantero de Pumas Jesús Olalde en el campeonato Invierno 1999 cuando logró 15 goles. Y de ahí aparecen Cuauhtémoc Blanco con América que se coronó con 16 goles en el torneo Invierno 1998 y Luis García con 12 goles en el Atlante en el Invierno 1997.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?