Guillermo Cantú exculpa al Tata Martino de no llevar al Mundial a Santiago Giménez
El ex dirigente del Tricolor señaló que el momento que vive el artillero del Feyenoord es muy diferente al de hace un año
Han pasado casi doce meses de uno de los peores fracasos de la selección nacional en la historia de los Mundiales y la discusión sobre si el delantero del Feyenoord, Santiago Giménez, debió ser elegido en lugar de su par del Fulham, Raúl Jiménez, y de Rogelio Funes Mori, del Monterrey, quienes no llegaron en plenitud de facultades físicas, para ser incluido en la lista mundialista, sigue latente.
Empero, en el panorama del ex directivo de la selección nacional, Guillermo Cantú, nada ha cambiado al considerar en charla con AS México que el cuerpo técnico encabezado por el argentino Gerardo Tata Martino tomó la decisión correcta para competir en la justa mundialista.
“Sigo insistiendo que el equipo estratégicamente hizo cosas muy interesantes, pero después el resultado como lo esperaba la afición no se da tal cual, pero estaba en línea de lo que México pudo haber hecho o hace normalmente, el hecho de a lo mejor no haberle ganado a Polonia y que debió haberlo hecho, así como el partido contra Argentina, estratégicamente lo hizo bien, que no salió, eso pasa y que algunos jugadores no estaban en su mejor momento, pues también y también la evolución que ha tenido Santi desde ese momento hasta hoy no lo puedes poner hoy con una situación de hace casi dos años, me parece una aberración poner esa comparación”, expuso.
¿Pero ya ves como son las redes sociales y los mexicanos en comparar las cosas, se dice que Santi Giménez pudo haber sido el salvador en Qatar, tú lo crees así?
El mismo equipo en otro partido es otra cosa, las circunstancias son completamente diferentes, se me hace una tontería hacer esos supuestos del presente en el pasado.
¿Quedó como villano el Tata Martino?
El Tata sigue siendo el Tata y Raúl Jiménez sigue siendo Raúl Jiménez y por eso sigue en Inglaterra y por eso sigue siendo un jugador muy importante, todos tenemos nuestros momentos arriba y otros abajo, pero a veces es que se da en un Mundial.
¿Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero se habla de que para el Mundial si había material humano y Martino no lo quiso ver, tú que opinas?
Respuesta corta, no
¿Y la respuesta larga?
La respuesta larga es muy larga, hay muchas cosas, el desarrollo de jugadores, la evolución que ha venido teniendo, por ejemplo, Santi Giménez, creo que ha sido espectacular a pesar de que no hizo gol contra Alemania y hay un jugador que a mi me encanta como Raúl Jiménez, que ya está más grande, que es mayor y que ha venido recuperado su nivel, hay muchas cosas en juego y ahorita te estoy hablando de una posición especifica de los once que hay en un equipo titular, más los que vienen atrás y también se junta con el momento de los jugadores, por eso te digo que el tema de tener muchos muy buenos jugadores te hace una muy buena selección, por eso selecciones como Francia, Brasil, Argentina, Alemania y aunque estos han tenido un presente rocoso, no ha sido tan plano, porque algo ha sucedido que no ha pasado la siguiente ronda de los Mundiales.
¿En la discusión que se ha dado si Santi Giménez debe ser el titular indiscutible?
Para eso está el técnico nacional, a mi esas decisiones y esa percepción está el técnico y yo no me meto, me gustan los dos Jiménez.
¿Y en Memo Ochoa?
Es lo mismo, ahí viene Malagón, es un joven.