‘Gato’ Ortíz volverá a dirigir un partido del América más de un año después
El controvertido árbitro no pitaba un encuentro de dicho equipo desde la final del bicampeonato hace un año.


El América comenzó su travesía en el Apertura 2025 con un empate 1-1 ante Bravos de Juárez. Para su segundo desafío recibirán la visita de Xolos de Tijuana, con su joya Gilberto Mora, la revelación más reciente del futbol mexicano. La Liga MX anunció las designaciones arbitrales del partido, con la inclusión de Marco Antonio Ortíz Nava, conocido como El Gato.
Su figura ha sido controversial en los últimos años, pues a entender de ciertos periodistas y aficionados, ha tomado actitudes desafiantes con los jugadores. El mismo Arturo Brizio Carter, leyenda del arbitraje, llegó a reprobar la actitud “demasiado soberbia” de su colega.
El show de Marco, por su prepotencia, soberbia y protagonismo, acabará con su carrera, un árbitro que pudo ser figura del arbitraje se esta cayendo a pedazos:
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) May 13, 2025
*Lo regresaron del mundial en Argentina lesionado.
*Sancionado en concacaf 6 meses
*Lidereo el grupo de árbitros… pic.twitter.com/8FX45dWOMj
Uno de sus episodios más airados ocurrió en un partido entre Mazatlán y Puebla, durante la Jornada 5 del Apertura 2024. El colegiado expulsó a Salomón Rondón y Gustavo Cabral, fue al VAR para revisar una patada de Rondón a Facundo Almada y tras validarla, Cabral reclamó. Posteriormente el árbitro lo encaró frente a frente y dejó una imagen poco favorable para un juez central.
Otro de sus momentos que dieron de qué hablar fue en la CONCACAF Champions Cup de este año, cuando al término del juego Inter Miami vs Kansas City se acercó a Lionel Messi para pedirle un autógrafo. Las autoridades de la confederación lo castigaron durante seis meses de cualquier competición, hecho que explica su ausencia en la Copa Oro.

Durante la final del Clausura 2024 entre América y Cruz Azul, Ortíz se ganó la reputación de ‘árbitro favorable para el América’ cuando marcó un penal a su favor en una falta de una falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes. A pesar de revisarla en el VAR, su decisión fue ratificada y eventualmente los de Coapa ganaron su bicampeonato. Más de un año después, El Gato se reencuentra con las Águilas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar