Fiscalía sobre caso América Femenil: “Ratifiquen su denuncia”
La respuesta a la denuncia que interpuso el club capitalino se hizo pública, y dejó entrever cómo es que lo llevará a término la FGJ.
La noche de este jueves 6 de junio, el Club América Femenil hizo publica, a través de sus redes sociales, la denuncia formal que presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), sobre un nuevo caso de acoso y violencia digital que una de sus jugadoras, ha sufrido recientemente; sin embargo, y por lo que se puede leer en la misma publicación, no ha sido la primera futbolista Azulcrema en pasar por esta situación.
“Para alertar a otra jóvenes que pueden estar siendo acosadas por el mismo perpetrador, es que no tenemos otra opción más que dar a conocer su nombre y fotografía: José Andrés Martínez Hernández. Resulta indignante y realmente preocupante que pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentado a más mujeres” menciona la denuncia.
Te podría interesar: América femenil revela la identidad del acosador de Scarlett Camberos
Dicho lo anterior y en vista de ser un caso, que en cuestión de minutos se volvió tendencia, la respuesta por parte de la FJG fue a lo sumo, rápida. Un escrito que de igual manera se publicó en sus cuentas oficiales y en el que se puede leer la postura y seguimiento que le darán al caso; no obstante, las formas que pretenden para lograr llegar a término, dan mucho de que hablar.
La réplica a la solicitud de la institución dice lo siguiente: “Con relación a las denuncias por acoso sexual, en agravio de jugadoras del Club América, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que lleva a cabo las acciones necesarias para otorgar a las víctimas las medidas de protección que se requieran, así como dar celeridad a la integración de las carpetas de investigación correspondientes” hasta aquí todo parece resolverse en orden y conforme a lo que el demandante podría esperar (Sin contar que ya había denuncias pasadas por el mismo acto, para las cuales nunca hubo respuesta)
Lo preocupante viene después, cuando la propia Fiscalía persuade a las victimas, a que validen o confirmen su denuncia, como si realmente no hubieran sido conscientes al momento de realizarla. “Para ello, y de la mano de la exigencia del Club América, esta Fiscalía invita a las agraviadas para que ratifiquen su denuncia, a efecto de continuar la integración de las indagatorias e incluir todos los datos de prueba con que se cuente, con la finalidad de presentar las carpetas de investigación respectivas ante un juez de control, lo más pronto posible” (...)
“Para lograr lo anterior y facilitar la ampliación o ratificación de las denuncias, ponemos a su disposición todos los canales de comunicación necesarios, incluida la vía digital. La Fiscalía General de Justicia reitera que una de las principales líneas de acción de la institución es terminar con la impunidad, lo cual deriva en no tolerar los actos de violencia hacia las mujeres y buscar castigos ejemplares en contra de sus agresores” se lee en su respuesta.
Es preciso realizar hincapié en que hace aproximadamente cuatro meses, la futbolista Scarlett Camberos también denunció un ataque a su persona en la modalidad de acoso, acto que en próximos días, propició que sus cuentas oficiales y redes sociales personales fueran intervenidas por un sujeto que se hacía pasar por su pareja. Ante tal panorama Scarlett se vio prácticamente obligada a irse para Estados Unidos y fichar por el Angel City de la National Women Soccer League.