W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
El pleito entre Cuuahtémoc Blanco y Felipe Robles es uno de los episodios más recordados del Clásico Nacional
El pleito entre Cuuahtémoc Blanco y Felipe Robles es uno de los episodios más recordados del Clásico Nacional

CLÁSICO NACIONAL

Felipe de Jesús Robles y el recuerdo de su pleito con Cuauhtémoc Blanco: “Se vio muy cobarde”

El ex defensa de Chivas y un recuerdo que sigue vigente en la historia de los clásicos

Ciudad de MéxicoActualizado a

No obstante que han pasado 24 años de aquél connato de bronca entre el actual gobernador de Morelos y emblema de la historia del América, Cuauhtémoc Blanco, y el zaguero de Chivas, Felipe de Jesús Robles, el suceso sigue vigente y en cada edición de esta nueva rivalidad, el recuerdo de esa acción sale a colación por la forma como se dieron los hechos en el clásico donde las Águilas fueron derrotadas por el Rebaño Sagrado.

Precisamente, Felipe de Jesús Robles, en entrevista exclusiva con AS México, recuerda aquella noche como si fuera ayer, cuestionando la actitud antideportiva del ex delantero americanista y su falta de humildad para aceptar la derrota.

Recuerdo muy bien eso, porque mucha gente se acuerda de aquella ocasión, me acuerdo perfectamente de la acción y como el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) me tiró un golpe a la traicionera, porque ya se había acabado el partido, sabemos que en los partidos hay roces normales y Cuauhtémoc sea lo que sea era muy buen jugador, sigue siendo y al momento del primer contacto con él le pegué y me dijo, ‘ya vas a empezar’ y le dije ‘es futbol’, al siguiente golpe me dijo lo mismo y ‘vas a ver a la salida’, yo te juro le dije, ‘ni que sea la escuela”, aseguró.

Robles agregó que “no pensé que fuera mayor, pero como les ganamos 1-0 en el Azteca, traía ese ardor, porque eso si, el América nunca sabía perder”, dijo.

¿Cómo que Cuauhtémoc no supo perder en ese momento?

En ese momento y en muchos clásicos que les tocó perder, pero es la pasión de sudar la camiseta al cien y Cuauhtémoc Blanco es un emblema del América, es de los grandes jugadores que han pasado por América.

¿Sobre esa polémica acción del clásico en donde se fueron a los golpes, cómo fue el asunto?

Después de ese golpe, yo le di otro y realmente se vio muy cobarde, como diciéndole al árbitro, ‘¡ay me pegó!’

¿Después de eso, el asunto ya no pasó a mayores, todo quedó ahí, los separaron y ya no pudiste hablar con Cuauhtémoc, tuviste la oportunidad?

No mira, te platico que la historia no llegó a su fin, porque recuerdo que la selección estaba en el mismo hotel que nosotros y cuando llegó y veo que están cenando le dije al Pirata Castro, sabes qué, cuando lleguen yo me lo voy a descontar, porque en realidad con quien estaba más enojado no era con Cuauhtémoc, sino con Raúl Rodrigo Lara que me dio un golpe que no se ve en las escenas y es que ese si me dolió y quedé bien ardiles, pero gracias a Dios no los concentraron y ya no pasó nada.

También dijo que “ya después hubo otro clásico, pero no me tocó jugar y fue la última vez, hasta hace tres días que estuvimos en Salt Lake City, donde me dijeron que iba a estar, pero ya estamos grandes”.

¿Pero el gober (Cuauhtémoc Blanco) te quiso apantallar?

¿En dónde?

¿En el partido, cómo que te quiso apantallar?

Yo ni lo había visto, hace tres días platiqué con Ramón Ramírez y le dije, oye Ramón te acuerdas que yo iba contigo a cambiar las playeras y no lo vi que venía Cuauhtémoc, donde me dijo, ahora sí, ya acabó el partido y le respondí sí, levantándole la mano y me tira un golpe, así inició y sinceramente fue una acción donde quedó marcado, de la cual todos se acuerdan.

El ex defensa de las Chivas también detalló que “no fue una fenomenal bronca, por eso siempre les reclamó a todos y les digo, bola de sacatones, por eso el Pirata Castro cuando vio el golpe de Cuauhtémoc se empezó a reír”, precisó

¿Pero en esta acción de Cuauhtémoc fue producto de la frustración de la derrota?

Lo que te digo, nosotros aguantábamos, pero ellos no sabían perder, nos quedábamos tristes, no echábamos bronca, pero ellos sí, por lo cual platicando porque son así, pero es producto de la pasión.

¿Sin duda en los clásicos nunca habrá concesiones?

Así se juegan los clásicos, con mucho amor a la camiseta, sinceramente desde chicos nos enseñaron que contra América no se puede perder, sea amistoso o de Liga, sea como sea y te lo digo que hace tres días jugamos un partido de veteranos de América contra Chivas en Salt Lake City.

¿Todavía sigue vigente la rivalidad, siguen dándose con tubo?

Sí, fíjate, aunque uno ya no esté físicamente al cien, de todas maneras uno no quiere dejarse y hay conatitos de bronca, hace poco hubo uno entre el Ángel Reyna contra José Luis Montes de Oca, casi sería su tío, pero es la pasión con que se viven los clásicos.