Europa invade la Liga MX
En tan solo un año la Liga MX pasó de tener 11 futbolistas europeos a contar con 23 para el Apertura 2025.


Europa voltea hacia México. La Liga MX comienza a ser un mercado atractivo para los futbolistas del viejo continente. Torneo tras torneo los clubes del futbol mexicano fichan a más jugadores europeos.
En un año, la Liga MX pasó de tener 11 europeos a 23 para este Apertura 2025. ¿El Mundial 2026 influye?. La respuesta podría ser que sí. México es atractivo para los extranjeros que quieran jugar la próxima Copa del Mundo. Un claro ejemplo de ello es Aaron Ramsey. El galés arribó a Pumas a un año del mundial para ponerse tono y buscar estar con Galés en la máxima competición futbolística.

Entre el Mundial 2026 y la llegada de ‘bombas’ como Sergio Ramos, James Rodríguez, entre otros; los fichajes de futbolistas europeos son más comunes. Para el Apertura 2023 un total de 23 jugadores del viejo continente están registrando, siendo España la nacionalidad que más aporta.
España conquista México
De Europa, España es el país que más futbolistas aporta a la Liga MX. Doce españoles militan en las canchas del futbol mexicano siendo Sergio Ramos, Sergio Canales, Oliver Torres y Ávaro Fidalgo como las principales caras.
Fidalgo es el español más valioso en México. De acuerdo a Transfermarkt, actualmente ,el jugador del América vale nueve millones de euros. Canales le sigue con 6 mde, mientras que Sergio Ramos está tasado en 1.2 millón de euros.

Portugal y Francia persiguen a España
Después de España, Portugal es el segundo país con más jugadores en México. Tres portugueses militan en los clubes de la Liga MX. Paulinho es el más reconocido por lo hecho con Toluca, mientras que William Carvalho recién llegó a Pachuca.
Por su lado, Francia se sostiene con Gignac y Sébastien Salles-Lamonge.
La legión europea en la Liga MX
España
- Álvaro Fidalgo | América
- Sergio Canales | Monterrey
- Oliver Torres | Monterrey
- Rubén Duarte | Pumas
- Unai Bilbao | Xolos
- Francisco Villalba | Santos
- Sergio Ramos | Monterrey
- Roberto Suárez | Atlas
- Raúl Sánchez | Necaxa
- Juan Ramírez | Atlético San Luis
- Óscar Whalley | Chivas (también tiene nacionalidad mexicana)
- Guillermo Ruiz | FC Juárez (también tiene nacionalidad mexicana, estadounidense y uruguaya)
Portugal
- Paulinho | Toluca
- William Carvalho | Pachuca
- Ricardo Oliveira | FC Juárez
Francia
- Sébastien Salles-Lamonge | Atlético San Luis
- André Pierre Gignac | Tigres
Italia
- Joao Geraldino | Atlético San Luis
Bélgica
- Frank Boya | Xolos
Montenegro
- Uros Djurdjevic | Atlas
Gales
- Aaron Ramsey | Pumas
Polonia
- Mateusz Bogusz | Cruz Azul
Grecia
- Georgios Giakoumakis | Cruz Azul
*Javairo Dilrosun (Países Bajos) no se tomó en cuenta ya que no está registrado con América para el actual certamen.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí