Este es el motivo por el que el América vs Cruz Azul se conoce como Clásico Joven: desde cuando se llama así
Aunque Cruz Azul fue fundado en 1927, no fue hasta 1964 que llegaron a Primera División cuando comenzó la rivalidad.


Cruz Azul y América se miden este fin de semana en una edición más del Clásico Joven donde chocarán para determinar quién es el que tiene más supremacía en el torneo Apertura 2025 de la Liga MX. En esta ocasión se realizará el juego número 203 entre ambos equipos; sin embargo, ¿sabes por qué se le llama Clásico Joven?
Aunque ambos equipos comenzaron a enfrentarse en los años 60 y 70, ambos son de los equipos más longevos que existen en el futbol. Como un ejemplo, el América se fundó en el año 1916, lo que lo convierte en uno de los equipos más longevos y de mayor tradición en México.
Por otro lado, Cruz Azul fue fundado en 1927, pero a diferencia del América, pasaron varios años antes de que pudiera ingresar a la Primera División, algo que no logró hasta 1964, justo cuando comenzaron a jugar contra las Águilas a nivel profesional en el futbol mexicano.
De hecho, en sus primeros enfrentamientos, La Máquina era considerada como uno de los equipos nuevos del máximo circuito mexicano, por lo que periodistas deportivos y los aficionados comenzaron a llamarle ‘Clásico Joven’ porque era el enfrentamiento de un equipo con más tradición y otro uno de los más nuevos en subir a Primera División.

Paternidad histórica
Noticias relacionadas
Aunque los partidos entre ambos existen desde los años 60, América es el que tiene más partidos ganados en el histórico porque de las 200 veces que se han enfrentado, las Águilas tienen 71 victorias, por 58 derrotas y el resto son empates, lo que convierte a los de Coapa en el equipo que más partidos de este estilo ha ganado en Liga MX.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar