Estadios en México que han quedado en el olvido
Muchos inmuebles, quizá, hoy no reúnan las condiciones para albergar un partido de Liga MX, pero fueron parte de la historia de nuestro futbol
Hoy, la Liga MX cuenta con una impresionante infraestructura que, incluso, le permitió a la FMF ganar la sede para organizar el Mundial 2026, junto a Estados Unidos y Canadá.
Estadios como el BBVA, Akron y TSM son obras arquitectónicas funcionales y modernas dignas de presumir ante los ojos del mundo.
Sin embargo, años atrás, hubo estadios en los que hoy, quizá, resultaría imposible jugar un partido de futbol profesional, pero que ahí están, como parte de la historia de nuestro balompié.
Aquí algunos de ellos:
ESTADIO NEZA 86
Inaugurado en 1981, este inmueble, ubicado en el municipio de Nezahuatcóyotl, Estado de México, se encuentra prácticamente abandonado desde hace casi una década.
El estadio es propiedad del gobierno del estado y fue entregado a la Universidad Tecnológica de Neza (UTN) para su administración, pero ninguna de las dos entidades apostó a invertir para la remodelación del inmueble que, literalmente, se está cayendo a pedazos.
ESTADIO SERGIO LEÓN CHÁVEZ
Fue inaugurado en 1969 y fue sede del Mundial juvenil, en 1983, y del Mundial 1986, del que albergó tres partidos de la fase de grupos.
En 2021, se dio una inversión conjunta por 90 millones de pesos entre el gobierno estatal y municipal para remodelar el estadio con la intención de cumplir con el cuaderno de cargos que la FMF imponía para dar luz verde a la llegada del Irapuato a Liga Expansión, la cual no se dio.
En agosto del 2021, una tromba derrumbó parte de la estructura del techo del estadio que fuera sede mundialista en México 86 y generó daños estimados de tres millones de pesos.
ESTADIO MARIANO MATAMOROS
Casa de los Colibríes de Morelos, equipo que tuvo un fugaz paso por la Primera División en 2003 y que terminó desapareciendo por las deudas que contrajo su propietario.
En esta cancha llegaron a jugar equipos como Chivas, a pesar de sus pobres instalaciones y su peculiar ubicación: al costado de un río y pastizales donde pasean vacas y caballos.
ESTADIO VÍCTOR MANUEL REYNA
Fue casa de los Jaguares de Chiapas y del Chiapas FC, en la Primera División.
Llegó a albergar partidos de la selección nacional, conciertos y hasta la visita del Papa.
Por años estuvo en el abandono y fue utilizado como refugio de inmigrantes. Actualmente ahí juegan los Cafetaleros de Chiapas, equipo de Liga Premier.
ESTADIO OAXTEPEC
Otro de los inmuebles donde, increíblemente, se llegó a jugar Primera División.
Sede del Oaxtepec, donde militó, entre otros, Ricardo Antonio La Volpe, este estadio de usos múltiples era producto de los años de bonanza del IMSS, donde se decidió invertir en el futbol profesional.
ESTADIO CANCÚN 86
Hugo Sánchez llegó a jugar en esta cancha con la selección nacional.
Fue construído en 1987 y ha albergado a algunos equipos de divisiones menores, hasta el día de hoy, que es sede de un club de Liga Premier.
ESTADIO ALTAMIRA
Ahí jugaron los Estudiantes, en Liga de Ascenso, propiedad del empresario Enrique de Hita.
El equipo nunca pudo ascender y terminó por desaparecer, dejando al estadio en el abandono.
El inmueble no recibió mantenimiento y quedó dañado severamente tras una inundación.