LIGA EXPANSIÓN

Estadios derrumban sueño de ascender de clubes en Liga Expansión

No cumplir con el aforo mínimo requerido fue el motivo principal para que varios clubes del circuito de plata no participaran en el proceso de certificación

CIUDAD DE MÉXICO
Edgar Quintana

No cumplir con el aforo mínimo requerido en su estadio fue el principal impedimento que la mayoría de clubes de Liga Expansión tuvieron para ver derrumbadas sus intenciones de formar parte del proceso de certificación para poder ascender a Liga MX.

Una vez concluido el plazo impuesto por Liga MX para que los clubes interesados entregaran toda la documentación para formar parte de este proceso, solo cinco equipos lo hicieron: Atlante, Atlético Morelia, Leones Negros, Correcaminos y Venados.

Dentro de los requerimientos exigidos por Liga MX para poder obtener la certificación, entre otros, fue el referente al estadio donde juegan:

“Criterios de infraestructura. El estadio de los equipos que quieran ascender deberá contar con las condiciones básicas para la primera división: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club”.

El periodista David Medrano hizo público parte del expediente de certificación que se le entregó a los clubes interesados en participar en este proceso, donde, entre otras cosas, se exige contar con estadio que tenga capacidad mínima para 20 mil espectadores.

LOS DESCARTADOS

Esta condición, en automático, hizo que varios clubes dieran un paso a costado en sus intenciones de poder certificarse debido a que no cumplen con el aforo exigido.

Estos son los equipos que no tienen, de acuerdo a la información oficial publicada por la propia Liga MX, estadio con aforo de 20 mil o más asistentes:

Alebrijes Tecnológico de Oaxaca 14 mil 500 espectadores

Cancún Andrés Quintana Roo 18 mil 800 espectadores

Cimarrones Héroes de Nacozari 18 mil 700 espectadores

Coyotes Tlaxcala Tlahuicole 11 mil

Tepatitlán Gregorio Gómez 8 mil

Ahora bien, en la lista de cinco equipos que iniciaron su proceso de certificación se encuentran Correcaminos y Venados, quienes no cumplen con el aforo exigido en sus respectivos estadios.

El estadio Marte R. Gómez, en Ciudad Victoria, tiene una capacidad, de acuerdo a Liga MX, de 10 mil 500 aficionados.

En el caso del estadio Carlos Iturralde, en Mérida, el aforo oficial es de 15 mil espectadores.

AS México pudo confirmar que ambos clubes presentaron un se comprometieron ante Liga MX a tener un estadio con los requisitos exigidos en un plazo no mayor a un año, que sería cuando se reactivaría el ascenso.

En el caso de Correcaminos, el compromiso es embutacar su inmueble actual hasta cumplir con el aforo requerido; mientras, en Venados, el plan es construir su nuevo estadio en el plazo ya mencionado.

Cabe recordar que Tapatío, Raya2 y Pumas Tabasco estaban impedidos de participar en el proceso de certificación debido a que se tratan de filiales de equipos de Liga MX.

Dorados y Tampico Madero tampoco podían formar parte de la certificación debido a que son propiedad de grupos empresariales (Grupo Caliente y Grupo Orlegui) que ya tienen equipos en Liga MX.

Mineros y Celaya, a pesar de tener estadio con capacidad de 20 mil o más espectadores, decidieron no participar en el proceso por otras razones.

FC JUÁREZ NO APROBARÍA

Ante la complejidad para que los clubes de Liga Expansión pudieran cumplir íntegramente con los requerimientos impuestos para su certificación, no de descarta que éstos, sobre el camino, se flexibilicen.

Y es que tan solo en lo referente al aforo del estadio, en Liga MX, el FC Juárez no cumple con este requerimiento al disputar sus partidos como local en el estadio Olímpico Benito Juárez que tiene una capacidad para 19 mil espectadores.