W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Equipos que no veremos en Liga MX a menos que compren franquicia

El reciente título de Iguanas de Cancún volvió a poner sobre la mesa el debate de la vuelta del ascenso y descenso en el futbol mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Equipos que no veremos en Liga MX a menos que compren franquicia
Adrian Macias

El futbol mexicano, con todo el atractivo que posee y los millones de pesos que genera, proporcionales a los millones de televidentes que aglutina, carece de un elemento básico dentro de la estructura de una Liga profesional: el ascenso y el descenso de equipos. Ausente por casi un lustro, el predecesor de Mikel Arriola, el economista Enrique Bonilla, arguyó en su momento que la Segunda División estaba en números rojos y la pandemia del coronavirus había asestado el golpe final, por lo que era urgente desaparecer dicho sistema de competencia.

Con el sorprendente campeonato de Iguanas de Cancún en la Liga de Expansión, nuevamente salió a relucir el tema, sin embargo, Mikel Arriola ha cerrado la puerta a dicha posibilidad. De existir un ascenso y descenso entre categorías como en las mejores Ligas de Europa, espejo en el que se suelen mirar los dirigentes del futbol de Norte y Sudamérica, equipos como Iguanas y Atlante podrían adquirir un lugar en la Liga MX, pero como ha declarado el presidente de la competición, “ya se verá en su momento aunque a día de hoy no está planteado”.

Te podría interesar: Mikel Arriola descarta el regreso del ascenso y descenso

En marzo del año pasado, los clubes de la Liga Expansión recibieron un documento con supuestos requisitos que debían cumplir para adquirir un lugar dentro de la máxima categoría. Los lineamientos incluían aspectos de infraestructura en sus instalaciones deportivas, transparencia en temas financieros y capacidad de sus estadios. Solamente Mineros de Zacatecas, Morelia, Tepatitlán, Cimarrones y el mencionado antes Atlante cumplían con los requisitos, pero su ascenso jamás llegó, y todo indica que no se verá un nuevo equipo en la Liga MX en mucho tiempo.

Normas