NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Enfrentamiento en planta de Cooperativa La Cruz Azul deja ocho muertos

El conflicto por la posesión de la planta provocó que un grupo de personas agrediera con armas de fuego a trabajadores de la empresa

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
Enfrentamiento en planta de Cooperativa La Cruz Azul deja ocho muertos
Jose Luis Melgarejo

La madrugada de este miércoles se suscitó un violento enfrentamiento en las instalaciones de la cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, que dejó un saldo, al momento, de ocho personas fallecidas, once heridas y nueve detenidas, de acuerdo a informes del gobierno estatal.

El enfrentamiento derivó del conflicto laboral que se mantiene desde hace años en la Cooperativa por la posesión de la planta, lo que llevó a un grupo de personas a intentar ingresar por la fuerza al inmueble y, al no cumplir su cometido, agredieron con armas de fuego a trabajadores que se encontraban ahí, además de incendiar varios vehículos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, condenó los hechos violentos y confirmó el número de muertos y heridos.

“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, publicó en su cuenta de Twitter.

COOPERATIVA LAMENTA LOS HECHOS

Por su parte, a través de un comunicado, La Cooperativa Cruz Azul, encabezada por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, también lamentó los hechos y aseguró que “en ningún momento se ha considerado la violencia como una opción para restituir nuestro patrimonio y toda acción emprendida en el pasado, se ha llevado a cabo con el apoyo de las autoridades”.

Nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero, sobre todo, la integridad física de sus ocupantes.

Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad.

A raíz de lo anterior, los socios y trabajadores de la cooperativa solicitamos la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tan lamentables sucesos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la Planta de Tula y traer orden y justicia a nuestras comunidades. En Cruz Azul decimos un NO rotundo a la violencia, la anarquía y la ilegalidad”, se lee.

Acusan a “Billy”

Luego de los incidentes violentos en la planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo, el director jurídico de la Cooperativa, Rafael Anzures dio una explicación sobre lo acontecido.

El litigante aseguró que hay gente ligada con Guillermo Álvarez Cuevas, quien tiene orden de aprehensión por delincuencia organizada, entre el grupo disidente.

“El día de hoy, la administración de la cooperativa están bien electos. El pasado 5 de abril a través de una asamblea extraordinaria el 80% de los socios votaron a favor de ellos

“En el grupo disidente hay personas vinculadas al prófugo de la justicia, Billy Álvarez, además estos individuos ya fueron excluidos y ya no socios cooperativistas”, aseguró Anzures en entrevista con MVS.

El representante legal lamentó que “las personas que hacen estas barbaridades ya no forman parte de la empresa, lo que pretenden hacer es ilegal”.

El enfrentamiento en planta de cooperativa Cruz Azul que dejó al menos ocho muertos y 11 heridos, según confirmó el gobernador de Hidalgo Omar Fayad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?