El vergonzoso dato de Chivas de cara al Clásico frente al América
El Rebaño Sagrado ya acumula varios torneos sin poder vencer a las Águilas.
La administración de la familia Vergara no ha entregado grandes cuentas en Chivas, cuando se habla de lo estrictamente deportivo. En infraestructura, sí le dieron a la institución un estadio tan bueno que el próximo año será sede de cuatro partidos de Copa del Mundo. Pero en títulos, solamente dos de Liga en más de 20 años es una cuota bastante pobre. Y por si fuera poco, también suman terribles resultados frente al América, su más acérrimo rival.
El próximo sábado se jugará el Clásico del futbol mexicano entre el Guadalajara y las Águilas, sobre la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Y eso trae de inmediato a escena un vergonzoso dato de la familia Vergara como administradores del Rebaño Sagrado: ya son más de 8 años y 7 meses sin poder ganarle a los de Coapa un partido de Liga.
AaA
La última victoria de Chivas en un encuentro por tres puntos de la Liga MX se remonta al 18 de febrero de 2017. El técnico rojiblanco todavía era el argentino Matías Almeyda, con quien se vivió la última gran etapa de gloria en el conjunto jalisciense. El marcador aquella ocasión en la cancha del Estadio Akron fue de 1-0, gracias a un penal marcado por Angel Zaldívar.
Desde entonces, la administración Vergara tiene terribles números ante el conjunto amarillo. No solamente en cuestión de títulos han sucumbido, pues cuando tomaron al equipo tenían un campeonato más que el América y ahora se encuentran tres por debajo, sino que también en duelos directos ahora lucen incapaces de ganarle a los de Emilio Azcárraga.
A partir de aquella victoria de 2017, Chivas volvió a enfrentarse al América en 15 ocasiones, hablando estrictamente de partidos de fase regular de la Liga MX. En esos encuentros, solamente pudo cosechar 6 empates, a cambio de 9 derrotas. Cuentas tristísimas: apenas 6 puntos de 45 posibles enfrentando a las Águilas, para un paupérrimo 13.3 por ciento de efectividad.
Son números simplemente terribles. Vergonzosos. Es verdad que durante ese mismo periodo, Guadalajara logró eliminar dos veces en Liguilla al América, en Cuartos de Final del Apertura 2020 y en Semifinales del Clausura 2023, pero en duelos donde hay tres puntos en juego, se volvió una constante víctima de su acérrimo rival.
Esta mala racha comenzó en la administración todavía de Jorge Vergara, en paz descanse. Pero su hijo, Amaury, ni siquiera ha sido capaz de ganar un sólo Clásico de fase regular. El próximo sábado, tendrá una nueva oportunidad de por fin sacudirse la “paternidad” que últimamente ha padecido frente a su más acérrimo adversario.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí